Álvaro Paiva Bimbo, músico y compositor de bandas sonoras para películas, se codea junto a los más grandes de Hollywood

De 22/4/22

Cine

Álvaro Paiva Bimbo, músico y compositor de bandas sonoras para películas, se codea junto a los más grandes de Hollywood

Álvaro Paiva Bimbo, músico y compositor de bandas sonoras para películas, se codea junto a los más grandes de Hollywood

Entrevista exclusiva con el músico, compositor Alvaro Paiva Bimbo, quién participó en la creación de la banda sonora de la película ganadora del Oscar, ENCANTO, La Fantástica Familia Madrigal 2021.

« Hagan música que los defina, sean ustedes mismos…» Álvaro Paiva Bimbo


Álvaro es un músico, compositor y productor venezolano, cuenta con una nominación al Grammy y actualmente vive en los Ángeles, Californoa, Estados Unidos, donde trabaja como compositor de música para películas y series.

Comenzó en la música a los 17 años, estudiando con grandes maestros musicales en simultáneo a sus estudios en computación en la prestigiosa Universidad Central de Venezuela, en Caracas. Al finalizar su carrera Álvaro decide aplicar para estudios en música en la escuela Manhattan School of Music de Nueva York, en la cual fue aceptado con una beca completa para estudiar guitarra y composición.

Él ha tenido un recorrido fructuoso en su carrera musical como compositor de películas, recientemente participó junto a los compositores nominados al Oscar 2022 Germaine Franco y Lin-Manuel Miranda en el éxito de la banda sonora de la animación de Disney ENCANTO, la cual destronó a Frozen II, con su canción We don't talk about bruno (No se habla de Bruno) posicionándose como numero uno en los Billboard 200 de Estados Unidos y, también participó en la composición de la banda sonora de importantes producciones de películas y series como : The Tender Bar producida por Gorge Clooney/Netflix, Qazaq de Oliver Stone : History of the Golden Man ( 2021) Oliver Stone, Little Ellen 2 de Ellen DeGeneres/ HBO, Patriot de Steve Conrad/prime, Free Colors ( Carlos Cruz Diez) entre otras.

Sigue leyendo para que te enteres de nuestra entrevista con el gran artista Álvaro Paiva Bimbo. 

Álvaro, ¿ Cuál es el camino para ser compositor de películas ? 

AP = Creo que para ser compositor de bandas sonoras de películas hay que saber mucho de música, pero sobre todo, hay que saber cómo escribir música que tenga un alto contenido emocional. Es diferente escribir música para tu disco, para un grupo de rock, de jazz o incluso de música clásica, porque se puede escribir música clásica que sea desprovista de emoción, una música mas bien neutra, en cambio, la música de cine en general tiene que tener bastante carácter, tiene que transmitirte sensaciones, es esa música que oyes y te conmueve. 

Tienes que tener una paleta lista de cómo  evocar cada una de las emociones que necesitas en una película, porque lo otro que es muy importante recordar, es que Hollywood es un negocio y que la gente esta invirtiendo en ello. No tienen tiempo de esperar a que estes inspirado para escribir algo, ellos lo necesitan para ayer, si oyes o lees a Steven Spielberg hablando de John Williams, él dice claramente que él de la magia es Williams  y que en sus escenas funciona sólo su música y no otra o , el director de Star Wars, George Lucas, quien  piensa que es la música de Williams lo que hace verosímil la película ya que ésta nos transporta hacia el espacio, nos hace creer que estamos en una aventura. Entonces, debemos ser capaces de escribir esta música y de escribirla rápido. No esperar a estar inspirado; hay mucha presión en esta industria. Si estas trabajando en un Blockbuster con Disney, hay gente que le está invirtiendo cientos de millones de dólares al proyecto y que está esperando a que trabajes bien. Si no puedes con la presión, ésta no es la industria para ti. 

¿Lo disfrutas aunque exista mucha presión ?

Si lo disfrutas, pero también lo sufres, por ejemplo; estaba componiendo la música de un cortometraje para los alumnos de una de las escuelas más importantes aquí en Los Ángeles, hice la música y pensé que había quedado muy bien todo, sin embargo, me dijeron «  oye no es por ahí » les envié otra version pensando que estaba bien y tampoco los convenció, así hice 7 versiones pensando que cada vez esa era la buena música. La sexta vez que me rechazaron pensé que no tendría más ideas y, entre ensayos y pruebas, propuse algunas ideas que les fascinó. 

Cuando se sufren muchos rechazos es fácil sentirse frustrado y desesperarse, porque crees que no vas a encontrar la solución. Hay que tener mucha confianza en sí mismo porque en el proceso se sufre. El resultado final es magnífico y hay una luz al final del túnel que te dice «  esto va a terminar bien » pero en el momento que se está escribiendo, que pasas muchas horas trabajando y te dicen que no les gusta el resultado, es bastante duro

¿Cuéntanos cómo logras entrar en la animación de Disney? 

Llegué a los Angeles y no conocía prácticamente a nadie en la industria, solo tenia el contacto de un compositor, así que le envié a un email, pero no me contestó. Un dia me lo conseguí en un evento y hablamos. Desde ese entonces empezamos a trabajar juntos, hicimos una serie de Amazon y una película. Después empecé a trabajar con el compositor de música para películas Carlo Siliotto y así poco a poco fui teniendo proyectos más grandes. En una ciudad tan grande, se toma tiempo conocer a las personas importantes y luego, toma tiempo que ellos te conozcan a ti. Al mismo tiempo iba trabajando más discos en mi pagina web, alguien que estaba dentro del equipo de Disney conocía mi trabajo, necesitaban a alguien que tuviese un perfil  orquestal y que también tuviese conocimientos de los ritmos latinoamericanos, por Colombia, esa persona me recomendó, escucharon toda mi música y me llamaron para una entrevista, me hablaron del proyecto de Encanto, La fantástica familia Madrigal,  y ese mismo día empece a trabajar. 

¿Cómo se desarrolló la composición del album de la banda sonora de Encanto ? 

Las películas de Disney tienen dos elementos diferentes como musical; tienen las canciones y tienen el score. En la composición de score estábamos Germaine Franco, como la encargada principal. Por lo que fueron las canciones, la letra y la música fueron escritas por Lin-Manuel Miranda y esas canciones nos fueron entregadas para que hiciéramos todos los arreglos orquestales. De todo lo que hicimos hubo que editar. En el score fue muy interesante como trabajamos porque todos estuvimos involucrados en todas las escenas, lo hacíamos por versiones, por ejemplo : Germaine decía "  Agarra esta escena y escribe algo como un cuarteto " esa idea me la pasaban y yo le agregaba el sellado latino con un toque de tango, luego ella lo modificaba y así íbamos con todos los pedazos de la música, desde 10 segundos hasta 5 minutos. En la mitad de ese proceso, nos tocó parar para grabar las canciones con los cantantes, aquí también estábamos en proceso de creación y edición.

Fue un trabajo muy importante, de mucha colaboración, de muchas revisiones y de muchas frustraciones, porque es también soltar un poco lo que conocemos nosotros como tradición y adaptarlo al concepto Hollywoodense, pero claramente, como está a la vista, después de tener a la música de ENCANTO de numero 1 en el Billboard, en Disney cuentan con una visión más comercial que nosotros no tenemos y el resultado fue fantástico. Creo que el éxito se debe a ese equilibrio entre lo tradicional y lo comercial, quedó balanceado en ese sentido y creo que eso es lo que le ha gustado a la gente. Y por supuesto, gracias al genio de los grandes compositores  Germaine Franco y  de Lin-Manuel en las canciones, que lograron que fueses super pegajosas y contagiosas.

Según tu experiencia, ¿cuáles son las diferencias entre una banda sonora para película y una para animación ? 

Hay mucha diferencia, la primera es que en una película de animación van a haber muchas más modificaciones, en Encanto, por ejemplo, nos daban entre 2 y 3 versiones de la película por semana, esto quiere decir que si yo hice la música de una escena pero ellos ahora deciden que la escena no va, esa música hay que quitarla y hacer otra.  Si a la escena le quitas dos segundos, ya la música no sirve, le quitas 2 segundos en el medio y todo lo que se hizo para que cuadrase la música con la acción no funciona. En una película de ficción, eso pasa mucho menos porque  cuando te dan la versión para empezar a componer ya está todo prácticamente armado. Podría cambiar el orden de las escenas, pero difícilmente se le quitará la música de una escena en el medio.

Las películas animadas tienen mucho más música, imagínate una animación Looney Toons, tiene música del principio hasta el final, porque si no tiene música los niños no se divierten, ese es un poco el estilo. En una película animada se trata de subrayar algunas acciones que no están en la escena, mientras que en una película actuada, tenemos más diálogos que acción y buscamos complementar lo que ya los actores están haciendo. Por ejemplo, si una actriz está llorando desconsoladamente, no elegiremos una música triste como fondo porque ya la situación está clara para el espectador, ahora bien, si hay dos personas hablando y no está muy claro si alguno esta mintiendo colocaríamos una música que genére el sentimiento de la sospecha o de la intriga para complementar la escena, de hecho, se pueden encontrar en YouTube algunas escenas de parodias de películas serias, como una escena de Bruce Lee peleando con  Chuck Norris y los dos se están quitando la camisa del kimono y, ahí le ponen la música de Marvin Gaye " Let’s Gea It On" y todo se parece una lucha sensual que cambia por completo la percepción de la escena. Es por esto que la música juega un papel donde yo diría que es la mitad del trabajo, por eso se llama audiovisual . 

¿Podrías decir que Disney te abrió las puertas hacia otros proyectos ? 

Si, cualquier cosa que tenga tanta exposición mediática te da exposición, te da vitrina , pero no es algo que se puede buscar. La gente me pregunta si yo quería trabajar en Disney, por supuesto que sí! desde la primera película que vi en mi infancia que fue Bambi, pero una cosa es querer y otra es que Disney te necesite, porque no llaman a la gente que quiere entrar, sino a la gente que ellos consideran que es buena para lo que buscan, entonces, trabajar en Disney si te abre puertas y la conversación cambia cuando lo pones en tu currículo.

El año pasado trabajé con el director de cine Olivier Stone y luego trabajé con Ellen DeGeneres y en The Tender Bar, una película de Gorge Clooney, donde actua Ben Affleck y cosas así, son proyectos más grandes que te hacen ver como que estas listo para trabajar en proyectos así de grande. Es por esto que cuando trabajas en proyectos como ENCANTO que la gente sabe que es difícil, que tiene muchas etapas y muchos componentes, lo que dice eso ahora es que puedes trabajar en películas de ese tamaño, antes no. Es como el perro que se muerde la cola o quién fué primero el huevo o la gallina; de còmo entras si para entrar necesitas haber estado antes y, la respuesta es que entras porque un dia necesitan a alguien que tiene las características que tienes tú, sólo tienes que tener paciencia. No es suerte, tienes que tener mucha preparación, mucha experiencia y ellos tienen que estar buscando algo que tú tienes y que los demás no tienen.

¿Una anécdota que quieras compartir?  

Me había quedado sin trabajo, estaba desesperado, así que me fui a un sitio donde trabajan muchos compositores, me paré en la puerta con un papel y un discurso en mente para proponer mis servicios, en eso sale del estudio el famoso productor y compositor Lorne Balfe, quien acababa de componer para la película Black Widow, él está con sus audífonos, yo me acerco para pedirle unos minutos para conversar, él aceptó, por lo cual utilisé mi discurso preparado, Balfe se sorprendió y me aconsejó de no volver a hacer esto porque si me veían haciendo esto podrían hasta llamar a la policía y me recomendó enviarle un email con mi música usando la dirección que aparece en su pagina web, en vez de estar esperando a la gente en la salida de las oficinas, también me recomendó mostrar mi música en más redes, hacerla visible, en caso de que alguien la vea y si le guste me llame para algún proyecto. Esto me alentó a hacer mejores cosas y a escribir mejor música para mostrarla. 

¿Algún proyecto a venir ?

No puedo contarte casi ninguno debido a los acuerdos de confidencialidad, pero te cuento uno : Se trata de una película que saldrá en México  y en Estados Unidos que se llama Cuándo  Sea Joven, dirigida por Raúl Martinez, y producida por Eugenio Derbez, es una película bien linda donde actúan grandes actores como Verónica Castro, Edgar Vivar y Natasha Dupeyrón. Otro proyecto que tengo es una película cómica que viene con Nicolas Cage donde estamos trabajando una serie que se llama Little Ellen basada en la vida de Ellen DeGeneres pequeña, entre otros… Cada proyecto en diferentes etapas. 

Un consejo para nuestros miembros de casting.es 

No solo es importante que seas bueno en lo que haces, sino que seas un buen profesional, que llegues puntual y entregues tus trabajos a tiempo, no llegar en condiciones inapropiadas, estar bien vestido. Son cosas que parecen obvias pero que en el mundo del arte eso se pierde, es mucho más serio de lo que la gente se imagina y Disney es muy corporativo. 

Hagan música que los defina, sean ustedes mismos, aprovechen todos esos géneros que ya conocen y aporten algo nuevo, no lo dejen atrás para adoptar música ya vista, nadie los necesita a ellos porque ya están y si los necesitan los llamarán a ellos. Como artista hay que crear y mostrar que tienes una voz, porque eso es lo que les va a permitir a los productores mostrar que tienes una voz.  Cualquiera puede escribir si se lo propone para tocar como alguien más, pero nadie te va a llamar para que escribas como otra persona,  la gente te va a llamar para que escribas como tu mismo, entonces, pienso que el consejo principal es que traten de ver que es lo que tienen ustedes para aportar que los demás no tienen. Si tu Background es la música punk o la música electrónica, entonces compón la música electrónica más increíble del mundo y utiliza todas influencias de todo sobre eso.

Los creadores, lo que hacemos, es que utilizamos todas nuestras referencias de gustos, experiencias y con eso sale la música que yo hago. Uno no puede negarse ese proceso que es natural, uno es el resultado de sus experiencia, por esto también tienes que escuchar cada vez más y mejor música, consumir mejor arte, ir a los museos, leer libros y cosas que te inspiren a crear algo así de bello o más bello. 

Si también quieres triunfar en tu carrera musical como lo está haciendo Alvaro, únete a nuestro equipo y postula a los castings aqui! 

Creditos de la foto : Lisandro García 

 

 

Comentarios

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.