Guión

Guión

Guión

Un guión es un escrito que sirve para desarrollar un tema de manera esquemática. En el caso del guión cinematográfico o televisivo se trata de un texto dividido en secuencias que incluye los diálogos entre los personajes así como una serie de indicaciones técnicas que deben tenerse en cuenta a la hora del rodaje

Por esto mismo, el guión puede desglosarse en dos grandes partes:

  • Guión literario. En el que se desarrolla la historia.
  • Guión técnico. Como su nombre lo indica está compuesto por las marcas dirigidas al equipo técnico de una producción audiovisual que incluyen referencias a cómo debe concebirse la iluminación, el sonido, el vestuario y el maquillaje de cada escena. En él aparecen también las indicaciones respecto a cómo deben rodarse los planos y el lugar que ocuparán los personajes dentro de ellos.

En líneas generales, en primer lugar un guionista se encarga de realizar el guión literario que acerca a un productor. Cuando éste último valida el texto, un equipo más grande comienza a trabajar en el guión técnico. 

El guión suele estar acompañada de un «storyboard», una serie de dibujos que acompañan todas o algunas de las escenas de una película o serie y ayudan a los  directores a imaginarse cómo estarán compuestos los planos a la hora de grabar. 

A su vez, es importante destacar que existen guiones originales y guiones que surjen como adaptaciones de obras literarias o piezas de teatro.  

eatro.  

Revisa diariamente nuestros castings para ser parte de una producción audiovisual: https://www.casting.es/castingo