Serie web

Serie web

Serie web

También conocidas como webseries o series online, este tipo de producciones -que pueden ser de cáracter ficcional o documental- se estrenan y se emiten únicamente por Internet a través de plataformas gratuitas (como YouTube, Vimeo o DailyMotion) o pagas (como Netflix o Amazon).  Su promoción suele realizarse principalmente en las redes sociales. 

Se considera que la primera serie web de la historia fue The Spot, una producción emitida en 1995 en la página web de la reconocida cadena americana NBC.  

Al igual que las series de televisión, las series web se realizan a partir de un guión y están divididas en episodios. Sin embargo, las entregas de las series web son considerablemente más cortas que aquellas de las series tradicionales y tienen una duración promedio de entre 10  y 15 minutos. 

Puntos positivos:

  • El formato de serie web permite que los realizadores amateurs  que no cuentan con demasiados recursos puedan llevar a cabo sus producciones.
  • Las series web tienen la capacidad de llegar a un público amplio (principalmente cuando su difusión se realiza en plataformas sin coste).

Puntos negativos:

  • Al tratarse de producciones que se realizan con un presupuesto mucho más bajo al de las series televisivas tradicionales, las series web suelen estar integradas por equipos semi o no profesionales y tener un despliegue técnico y artístico considerablemente menor. 

Descubre todos los castings para participar de una serie web.