ARTE DRAMÁTICO

ARTE DRAMÁTICO

ARTE DRAMÁTICO

El arte dramático, es la representación de una obra, utilizando personajes y medios escénicos según ciertas reglas o convenciones que varían según los lugares y épocas. Este arte también se puede definir a través de cuatro ejes principales: dramaturgia, interpretación, puesta en escena y recepción.

El arte dramático se ha asimilado durante mucho tiempo a la forma de escribir obras de teatro basadas en reglas precisas de composición. Desde el advenimiento de la dirección en el sentido contemporáneo del término que data de la segunda mitad del siglo XIX, la dramaturgia se ha ocupado no sólo de la escritura y análisis de las obras, sino también de la lectura que se puede hacer de las mismas.

La interpretación, permite a los actores dar vida a una historia a través de personajes a los que prestan sus cuerpos, gestos y voces. En cuanto a la puesta en escena, corresponde a la elección y disposición de varios medios para asegurar la transposición de una lectura personal de la obra en escena. Finalmente, el eje relativo a la recepción atañe más particularmente a lo que puede influir en la percepción del espectador: la puesta en escena, el trabajo escenográfico y la organización de la relación entre el escenario y la sala.


La formación teatral del actor requiere la implicación del alumno en varios niveles: sicomotor, afectivo, social, cognitivo y cultural. A nivel psicomotor se sitúa en situaciones que le permiten experimentar la interrelación del cuerpo, las emociones y el pensamiento. Al trabajar determinadas técnicas o medios corporales y vocales, por ejemplo, afina su expresión gestual y aprende a controlar mejor sus movimientos y su voz para ponerlos al servicio de la expresión.


El arte dramático es una disciplina para quienes quieran vivir una experiencia enriquecedora, trabajar en proyectos extraordinarios y sobre todo aquellos que quieran aprender sobre el lenguaje dramático y las artes escénicas.

Para ser actor de arte dramático, puedes ingresar a una escuela de teatro, a un conservatorio o a escuelas superiores nacionales de arte.

Descubre todos nuestros castings para trabajar en arte dramática aqui