Flamenco

Flamenco

Flamenco

El flamenco es una expresión artística popular de tradición oral fundada en torno a tres polos: el canto, el baile y la guitarra. Es una forma de música muy codificada que se interpreta a través de toda una gama de tipos de canto o bailes conocidos como palos. Los palos son modalidades o estructuras musicales que se distinguen por sus ciclos rítmicos, los temas tratados en su letra, el origen geográfico o la singularidad de la interpretación. Se dice que el flamenco tiene más de cien palos o variantes de palos.

Muchos aficionados consideran que el canto es el elemento primordial del flamenco (por cierto, la mayoría de los cantos se interpretaban originalmente sin acompañamiento). El canto jondo tiene una gran expresividad debido a las resonancias antiguas y a la fuerza de la interpretación. El timbre de voz característico del flamenco es a menudo ronco. El canto flamenco expresa en su letra los sentimientos profundos del ser humano: tristeza, sufrimiento, amor, alegría... Antonio Chacón, Antonio Mairena, El Chocolate, Agujetas, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Carmen Linares son grandes figuras que han marcado la historia del flamenco.

El baile flamenco es una danza individual, cuyas actitudes y técnicas pueden variar según se trate de un hombre o de una mujer. En general, se caracteriza por un gesto típico en el que los pies golpean el suelo marcando el ciclo rítmico (un juego sonoro llamado zapateado), mientras que la parte superior del cuerpo se eleva hacia el cielo y dibuja arabescos con los brazos y las manos (un gesto llamado braceo). Aunque el vestuario (el tradicional vestido de bailarina de lunares y volantes) sigue muy presente en los espectáculos, hoy en día rivaliza con trajes más sobrios. Entre los principales representantes del baile se encuentran Vicente Escudero, Carmen Amaya, Antonio Gades, Manuela Carrasco, Concha Vargas y, en las últimas generaciones, Eva la Yerbabuena, Belén Maya, Israel Galván, Andrés Marín y Sara Baras.

¿Tú también quieres llegar a ser bailarín? Piensa en nuestros anuncios de castings.