Ventrílocuo o ventrílocua

Ventrílocuo o ventrílocua

Ventrílocuo o ventrílocua

Ventrílocuo o ventrílocua, es la persona que posee la capacidad de hablar sin mover la boca ni los labios, dando la impresión de que la voz proviene directamente desde el vientre, de ahí el origen del nombre en latin venter, “estómago” y loqui “ hablar”. Estos poseen el arte de modificar la voz y de imitar otras voces o sonidos. 

Los Ventrílocuos forman parte del arte del espectáculo y en esta actuación deben hablar de la manera más discreta posible, dando voz a un muñeco o animales, de manera que parezca que el sonido viene directamente de estos últimos. El primer ventrílocuo que se conoce fue Euricles de Atenas. 

Los ventrílocuos actúan con muñecos especiales llamados “Los Benson”, diseñados  especialmente para que la voz sea aportada por su dueño. Estos muñecos tienen articulado el cuello, pueden girar a 360 grados y las piernas les sostienen a duras penas. En la práctica, el diálogo entre un ventrílocuo y su muñeco suelen ser cómicos o sarcásticos. 

En España, la artista Mari Carmen Martínez-Villaseñor y el empresario productor José Luis Moreno, han sido los dos ventrílocuos más famosos. 

Para poder hablar sin mover los labios el ventrílocuo debe : 

  • Posicionar la boca, separar los labios, los dientes deben tocarse y debe poder mover la lengua. La respiración debe ser relajada. Inhalar por la nariz y exhalar por la boca. 

¿Cómo ser ventrílocuo ?

La ventriloquia se puede aprender por todos y todas aquellos que deseen dedicarse a este arte. No es necesario tener un poder especial.

  1. Se recomienda que se entrenen tomando algunas clases sobre los tipos de muñecos que existen y de cómo moverlos de forma realista. También es importante trabajar la técnica de la voz, su proyección y aprender a hablar sin mover los labios. Estas clases las puedes encontrar en cursos en línea o en tu localidad. 
  2. El ventrílocuo deberá elegir un muñeco para darle vida y que se adapte a la personalidad que se quiere crear. Este muñeco debe animarse de manera que la boca y el cuerpo se muevan al ritmo de las frases que se digan. Puedes crear un diálogo entre tú y tu muñeco y practicar con chistes. Estos muñecos pueden ser personas o animales, lo importante es que sean opuestos a su dueño para que parezca que no son la misma persona.  
  3. Investiga sobre otros ventrílocuos que existan y mira sus presentaciones. Esto puede ayudarte a entender lo que puede funcionar o no en un espectáculo. 
  4.  Estudia artes escénicas. Un ventrílocuo que se presenta en un espectáculo necesitará aprender algunas técnicas de actuación, por lo cual, es recomendado tomar algunas clases de teatro, de improvisación o de música para mejorar tus habilidades. También, podrías tomar algunas clases de comedia o escritura cómica para elaborar un sketch cómico. 
  5. Diviértete mientras practicas, la ventriloquia es un arte de pasión, por lo cual si tu te diviertes, tu público también lo hará contigo, independientemente si es una actividad que haces por hobby o de forma profesional. 

Descubre todos nuestros castings aquí