Microteatro

Microteatro

Microteatro

El microteatro es una propuesta de formato teatral, en el cual se presenta una micro obra que va a durar menos de 15 minutos y que será dirigida a un máximo de 15 espectadores. En este formato, el público estará integrado dentro de una sala con medidas inferiores a 15 metros cuadrados. A diferencia de las obras tradicionales, el microteatro propone  una experiencia más íntima al espectador,  quienes están tan cerca de los actores que pueden escuchar su respiración, esto les permite vivir la obra. 

Para las obras de microteatro se usan las mismas características de las obras tradicionales. Se necesita un guión y una puesta en escena uniforme y permanente para su presentación. La intención principal es poder representar una historia en un tiempo corto, dirigida a un reducido número de espectadores. Generalmente los actores que participan en estas obras no pasan de grupos de 3. 

Se pueden desarrollar varias obras diferentes de manera simultánea, en sesión continua o representar la misma obra una y otra vez en la misma sala a lo largo del día. 

Origen del microteatro:

El microteatro nace en España en el 2009, creado por Miguel Alcantud. Esta propuesta comienza en los espacios de un prostíbulo a punto de ser demolido. Dramaturgos, artistas y actores empezaron a presentar obras cortas en el lugar. Estas obras se hacían en repetición, siempre y cuando hubiera público ( entre 15 y 16 veces al día ). Esta propuesta fue importante porque permitió la democratización de este arte, sacando las obras de los espacios del teatro y llevándolas a espacios más reducidos.

Las obras de microteatro son interesantes para los espectadores, gracias a la poca distancia que los separa, permite una conexión  directa entre el espectador y la obra. Así mismo, los actores pueden improvisar en la obra e interactuar con el público, haciéndolos vivir una experiencia real. 

¿Qué se necesita para actuar en una pieza de microteatro ? 

- Técnicas vocales y de teatro
- Habilidades vocales 
- Buena memoria para aprender el texto
- Saber trabajar en equipo. 

Los beneficios del microteatro: 

- Flexibilidad para el público: al ser obras que se reproducen continuamente las personas pueden elegir en qué momento ir. 

- Adaptabilidad: debido al formato de espacios pequeños, las obras pueden ser representadas en múltiples lugares como en bares, cafés… Existen muchos lugares que sirven de bares y que tienen espacios adaptados para las obras. 

- La producción es económica : en cuanto a la escenografía y el vestuario, suelen ser minimalista, por lo cual el presupuesto de producción suele ser bajo. 

- Alta demanda : hoy en día existen muchas salas en búsqueda de este tipo de proyectos. 

Los retos del microteatro:  

- Debido al corto tiempo, los actores deben captar la atención de los espectadores desde el primer momento. 

- El tiempo entre una obra y otra es corto, por lo cual los actores deben mantener la energía al cien por ciento. 

- Las obras presentadas deben ser siempre innovadoras para captar la atención del espectador e involucrarnos en ellas. 

Para postular a nuestros castings en el universo del teatro haz click aquí