Rap

Rap

Rap

El rap es un estilo de música que se caracteriza por un recitado rítmico de las letras, que no se cantan. Surgido en los Estados Unidos en la mitad del siglo XX, se trata de un estilo que suele ser asociado con la población estadounidense de raza negra aunque, en la actualidad, trasciende fronteras y culturas.

La acción de interpretar un rap se conoce como rapear, mientras que los intérpretes son mencionados como raperos. Al rapear, se apoyan en una melodía de fondo que se denomina beat, encargada de marcar el ritmo. Numerosos son los cantantes de rap que han conseguido convertirse en un referente como Eminem, Nas o el famoso 2Pac. La escena española de los raperos es muy interesante también. En pleno crecimiento, se inspiran en los vecinos extranjeros mientras agregando un toque español. Desde Cataluña hasta Andalucía y gracias a un rico pasado y a una creatividad increíble, muchos artistas surgen y conocen el éxito. Morad, Delaossa, Kase.O, Ayax y Prok, Cecilio G., o aún Dellafuente: todos se distinguen y son sinónimo de triunfo.

Muchos subgéneros coexisten dentro del rap. Algunos se acercan al rock y al pop, como el rap hardcore o el pop rap. En estos casos, las melodías y los temas resultan más próximas al formato de canción que se asocia a los mencionados géneros. El gangsta rap, por su parte, es la modalidad del rap que intenta contar los problemas sociales que sufren las regiones más humildes. La violencia, el delito y las drogas son, por lo tanto, temas muy frecuentes.

Pese a haber surgido en zonas marginales y como una expresión de rebeldía a través de letras combativas, el rap fue avanzando hasta convertirse en un suceso comercial. Hoy, forma parte plenamente de la industria musical y conoce un éxito considerable, sobre todo en los Estados Unidos.

¿Tú también quieres llegar a ser el nuevo Morad? Piensa en nuestros anuncios de castings.