Premios Óscar

Premios Óscar

Premios Óscar

Premios Óscar, es el nombre popular o apodo que hace referencia al Premio de la Academia al Mérito ( Academy Award of Merit) otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ( Academy of Motion Picture Arts and Sciences, acrónimo : AMPAS).

El Óscar es el más conocido entre los diferentes premios que se conceden cada año por esta academia, como reconocimiento hacia diferentes profesionales de la industria cinematográfica. Entre ellos : actores, directores y escritores. Estos premios son considerados como el máximo honor en el cine presentado por los norteamericanos. El objetivo inicial de estos premios era honrar y aumentar la calidad en la producción cinematográfica. 

La primera ceremonia de los premios Óscar fue el 16 de mayo de 1929, en el hotel Roosevelt, en Los Ángeles, en honor a logros cinematográficos obtenidos en los años 20 's, con una audiencia de 270 personas.  Esta ceremonia no sólo es una de las más antiguas en los medios de comunicación sino que es considerada de las más prestigiosas del mundo, se transmite en vivo en más de cien países. 

El origen del uso del nombre Óscar no es muy claro, se dice que fue la bibliotecaria y eventual directora ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick quien comentó que la estatuilla se parecía a su tío Óscar, y desde allí los miembros de la Academia comenzaron a usar este nombre. Debido a ese uso popular, la Academia decidió nombrar la Ceremonia a los Premios Óscar a partir de 1939.  

Diseño : El trofeo fue bosquejado por el director de MGM, Cedric Gibbons y se trata de una estatuilla de metal de Britania, chapada en oro sobre una base metálica negra, que muestran a un caballero desnudo, el cual mantiene los brazos cruzados sosteniendo una espada, que simboliza la protección para el bienestar y avance de la industria,  sobre un rollo de una película de cinco radios representando las cinco ramas originales de la Academia : actores, escritores directores, productores y técnicos. 

¿Cómo participar ? 

  • Para que una película pueda ser nominada a los Premios de la Academia, esta  debe estrenarse en el Condado de Los Ángeles (a excepción de las películas extranjeras) entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior. 
  • Los productores deben rellenar un formulario a través de internet para inscribir su película durante un plazo determinado para que esta pueda ser elegible en la siguiente ceremonia. 

Desde el 2004, los candidatos al Óscar son anunciados en público a finales del mes de enero. 

La Ceremonia es transmitida en vivo en la mayoría de los países y las fecha suele ser entre febrero y marzo, seis semanas después de haberse revelado los candidatos. En esta ceremonia se reconocen los logros en cinematografía del año anterior y es la culminación de la temporada de entrega de premios, la cual inicia entre noviembre y diciembre. 

La famosa alfombra roja : es el símbolo que da inicio a la ceremonia, en el cual los candidatos invitados desfilan con sus galas para esta importante noche. 

¿Cómo se eligen los ganadores ? 

Para elegir a los ganadores se hace una nominación por parte de los mismos miembros de la Academia, estos pertenecen a una misma especialidad que los candidatos, por ejemplo; los directores a los directores, los guionistas a los guionistas y así sucesivamente. Los ganadores de cada categoría son elegidos por la totalidad de los miembros de la Academia sin importar su especialidad, las votaciones se hacen en secreto y el recuento de los votos se hace bajo la intervención de una prestigiosa firma de auditoría. No será sino al momento de la ceremonia que se presentarán los candidatos mediante un sobre sellado y, se abrirá en ese mismo momento con el nombre de los ganadores; 

Desde el año 2010 se estableció un tiempo límite de 45 segundos para los discursos de aceptación de los premios. 

Existen diferentes categorías para la nominación, entre ellas están las categorías Generales, las categorías Específicas y Especiales. 

Generales : se encuentran las cinco categorías principales de reconocimiento al trabajo cinematográfico como : Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guión original. 

Específicas : Mejor diseño de producción, mejor fotografía, mejor guión adaptado, mejor sonido, mejor cortometraje animado, mejor ficción, mejor banda original, mejor canción original, mejor montaje, mejor actor de reparto mejor actriz de reparto, mejores efectos visuales, mejor cortometraje documental, mejor largometraje documental, mejor diseño de vestuario, mejor largometraje internacional, mejor edición de sonido, mejor maquillaje y peinado mejor largometraje animado. 

Especiales : Son los premios votados por comités especiales, estos son : Óscar honorífico o especial, Premio Juvenil de la academia, Premio Irving Thalberg, premio humanitario Jean Hersholt, Óscar Gordon E. Sawyer y los Premios científicos y técnicos otorgados desde 1931, divididos en tres categorías ; Óscar al mérito científico o técnico ( una estatuilla de los Óscar), Óscar al logro científico o técnico ( placa conmemorativa de oro con una representación de la estatuilla de los Oscars) y Premio al logro técnico ( reconocimiento verbal).

Encuentra todos nuestros castings aquí.