Canto

Canto

Canto

El canto es la acción y efecto de producir sonidos de una persona a través de su voz y siguiendo una melodía. Su origen nace de la primera expresión vocal del hombre y aunque no se tiene una evidencia histórica de quien inventó el canto o el primer silbido melodioso, se cree que probablemente fue inspirado del culto primitivo. Hoy en día existen diferentes técnicas  básicas de canto como el vibrato, el falsete, el trino y el manejo de los tonos graves.

El arte del canto se refiere a la producción talentosa de sonidos a través de tonos musicales mediante el uso de la voz. Para cantar, es necesario contar con una técnica física en la cual los pulmones suministran aire a la laringe y esta viene a actuar como una lengüeta o vibrador; luego las cavidades del cuello y la cabeza van a funcionar como amplificadores. A aquellos que practican esta forma de expresión de canto se les define como cantantes. El canto sirve de complemento a la música ya que gracias a este se puede añadir un texto a la obra.  

¿Cómo formarse en el canto ? La formación  académica de un cantante se hace en un conservatorio de música y puede durar alrededor de 10 años. Para su admisión se le harán a los alumnos un examen de aptitudes musicales, así como un diagnóstico vocal. También existen formaciones semi-académicas de canto para principiantes, las cuales pueden integrarse a través de convocatorias. No obstante, para la música popular, el cantante se forma con la experiencia y la práctica. Actualmente existen programas de técnicas para el canto de música popular y de jazz en las universidades y conservatorios de música. Otra alternativa para la formación en el canto, es a través de los coach o entrenadores de canto personales que se dedican al canto o música popular. 

Ventajas del canto : 

  • Mejora la capacidad pulmonar 
  • Ayuda a liberar el estrés
  • Al cantar se liberan endorfinas y nos hace más felices, creativos e inteligentes
  • Es una buena forma para expresar nuestras emociones

Inconvenientes del canto : 

  • Puede afectar los órganos ligados a la voz como la lengua, la mandíbula o la laringe
  • Si cantas por mucho tiempo puede generar dolor en la espalda, cervical o la cabeza
  • Los cantos muy frecuentes pueden ocasionar dolor de garganta

Consejos para cantar : 

Es importante calentar la voz, descansar la voz, practicar ejercicio, adoptar una buena postura y sobre todo evitar la exposición al frío de la garganta.

Te recordamos que puedes consultar todos nuestros castings aquí.