Tango

Tango

Tango

El tango es un género musical y una danza, característica de la región del Río de la Plata y su zona de influencia, principalmente de Buenos Aires en Argentina y Montevideo en Uruguay.

El origen del tango data de las décadas comprendidas entre los años 1850 y 1890. En aquella época había mucha afluencia de africanos y también llegaban numerosos barcos llenos de inmigrantes europeos. Esta fusión cultural en Argentina originó en primer lugar la milonga, de ritmo ágil, y seguidamente el tango. Los 3 instrumentos básicos del tango son el piano, el violín y el bandoneón.

La forma musical del tango es binaria (tema y estribillo) y tiene compás de dos por cuatro. Entre los cantantes y cantores de tango, sobresale Carlos Gardel, quien es considerado el máximo símbolo del género.

En cuanto al baile, el tango es una danza coreográfica que se desarrolla a partir del abrazo de la pareja.  Se trata de una danza sensual que propone una profunda relación emocional de cada persona con su propio cuerpo y de los cuerpos de los bailarines entre sí. A principios del siglo XX, se practicaba sólo en clubes nocturnos, ya que estaba prohibido por incitación a la lujuria. Para bailar bien el tango, como en cualquier estilo, tienes que sentirlo, entender su música y dejarte llevar por su armonía y movimientos.

En el año 1910 se bailó por primera vez el tango en París y a partir de ahí comenzó el entusiasmo del tango en Europa, Norteamérica y incluso Japón, país en el que se encuentran grandes enamorados de esta danza.

El 30 de septiembre de 2009 la Unesco declaró el tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Si buscas castings de bailarines de tango los encontrarás en el apartado Música/Danza

Descubre nuestra entrevista a una pareja de bailarines profesionales de Tango.