Premios Grammy 

Premios Grammy 

Premios Grammy 

Antes conocidos como los premios Gramophone son una recompensa otorgada por la Academia de la Grabación de Estados Unidos. Se llevan a cabo anualmente con una ceremonia en la que están presente varias estrellas compitiendo por su talento. 

Los premios Grammy surgen de un acuerdo entre los representantes profesionales de la música de empresas importantes (como Columbia, Capiton, Decca, MGM) en 1957 en Los Ángeles, después del inicio del proyecto del Paseo de la Fama de Hollywood.  Esta asociación se crea para premiar a los artistas por su creatividad musical en vez de por la cantidad de ventas. 

Fueron presentados por primera vez por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación en Los Ángeles en 1959, se entregaron 28 premios.  Actualmente suman 90 categorías en 29 géneros de música. 

¿Por qué se llaman premios Grammy? 

Es la referencia abreviada de gramófono. Realizaron un concurso por correo que ganó Rosejay Elizabeth Danna, ya que fue la primera en enviar la carta. 

Categorías más importantes:

  • Albúm del año: Es el premio más importante. Lo recibe el artista, los colaboradores, ingenieros de sonido.. que han participado en el álbum. Frank Sinatra, Taylor Swift, Stevie Wonder, Paul Simon y Daniel Lenois son los mayores ganadores de esta categoría con tres cada uno.
  • Grabación del año: Esta categoría premia tanto al encargado de interpretar la canción como a los profesionales que han participado en la realización. 
  • Canción del año: Premia a los compositores de la pieza musical. 
    Artista nuevo: Se premia al artista revelación con mayor repercusión del año. 

El proceso de elección

La Academia cuenta con votantes que tienen el encargo de escoger a los nominados para los premios. Estos votantes son intérpretes, productores, compositores y otros miembros de la industria musical. 

Para formar parte de los votantes es necesario ser reconocido por dos profesionales de la industria, haber sido nominado y conseguido algún premio en las ediciones anteriores, tener presencia en plataformas digitales y tener 12 sencillos mínimos lanzados. 

El proceso de votación

Los miembros de la academia se dividen en tres grupos. El primer grupo son los que se encargan de votar en géneros específicos (rap, hip hop, pop, rnb..). Ellos son los miembros votantes. Después, los miembros profesionales, que son el grupo dos, se encargan de valorar los trabajos de composición, de ingeniería, de producción.. Y por último el grupo tres, mejor conocidos como miembros Grammy U son los que se encargan de valorar trabajos como el empaque, notas del álbum, el histórico..

El grupo uno elige de manera directa a los votantes. En el caso del resto de grupos las evaluaciones pasan por un comité especial que eligen a los nominados finales. 

El anuncio de los nominados y ganadores 

En la primera ronda de votación la Academia anuncia a los nominados. Entonces se lleva a cabo la segunda y última ronda de votos donde se elige el ganador. Los miembros, según la Academia, pueden votar hasta en diez categorías en tres campos distintos. Una vez que se realiza la segunda ronda la firma independiente Deloitte Touche Tohmatsu computa los resultados. El ganador es el que más votos obtuvo en su categoría y el anuncio de los ganadores se hace a través de televisión

Salón de la fama de los Grammy. 

El salón de la fama fue creado en 1973 tiene como objetivo crear un espacio donde reconocer la contribución de diferentes personalidades y materializar su legado.

 

 

Encuentra todos nuestros castings aquí