Tragicomedia 

Tragicomedia 

Tragicomedia 

El género tragicomedia está presente tanto en el teatro como en el cine, al escuchar esta palabra sabemos de antemano que estaremos en presencia de una historia que nos hará reír y llorar al mismo tiempo.  

La tragicomedia es un tipo de género dramático de la literatura en el cual se mezclan elementos trágicos y cómicos en la misma historia. Se pueden ver también elementos de sarcasmo y parodia.

Se cree que esta palabra fue introducida por Tito Maccio Plauto ( 254 a. C;-184 a. C.) quien la definió como un género híbrido de comedia y tragedia, descrito en su personaje Mercurio en el prólogo de su pieza Amphitryon o Amphitruo. En estas obras se solían invertir los roles entre los dioses y los hombres o del amo y el esclavo, lo que generaba un toque burlesco, mostrando la caída de los dioses y amos, y dándole a hombres y esclavos una especie de dignidad trágica. 

Generalmente se muestra una trayectoria en la cual el héroe tragicómico tiene un objetivo preciso y para lograrlo deberá pasar por una serie de obstáculos positivos o negativos para llegar a su fin. 

Lope de Vega es uno de los mayores exponentes de la tragicomedia en España, rompiendo con las estructuras del teatro aristotélico. Otro ejemplo de tragicomedia es la famosa novela de El Quijote, escrita por Miguel de Cervantes. 

La tragicomedia como término fue introducida en el teatro francés por el dramaturgo Robert Garnier ( 1545 - 1590). El estilo de la tragicomedia tuvo un fuerte impacto en inicios del siglo xvii aun cuando no estaba bien definido. Entre los autores franceses que ajustaron sus obras a las reglas del teatro clásico están Molière, Pierre Corneille, Jean Racine. Este estilo se refiere a una historia trágica con un final feliz o fatal sin punto medio. 

Características de la tragicomedia : 

  • Es una obra dramática con rasgos entre tragedia y comedia
  • Sus personajes principales suelen ser plebeyos, esclavos o pícaros que pasan por situaciones trágicas con un desenlace feliz. 
  • Los elementos cómicos se utilizan para resaltar el destino dramático de los personajes. 
  • Generalmente son temas de sociedad y una especie de crítica sobre la existencia trágica de las minorías.

Descubre nuestros castings y postula aquí