JAZZ

JAZZ

JAZZ

El jazz es un estilo de música de origen estadounidense que se desarrolló en las primeras décadas del siglo XX. Sus raíces incluyen muchas tradiciones musicales folklóricas afro americanas, como espirituales, canciones de trabajo y blues. También tomó prestado de la música de banda del siglo XIX y del estilo ragtime de tocar el piano.

El jazz ha influido y ha sido influido por la música clásica tradicional y la música popular. Aunque el jazz tiene una historia relativamente corta ha desarrollado varios estilos distintos. 

Los rasgos principales del carácter del jazz son los ritmos acortados, los arreglos polifónicos y la improvisación. Los ritmos acortados son aquellos que acentúan partes del ritmo que normalmente no tienen acento, los arreglos polifónicos son aquellos en los que los miembros entrelazan y superponen múltiples melodías y la improvisación es la práctica de componer e interpretar al mismo tiempo. 

Algunos músicos de jazz importantes:

  • Louis Armstrong (1900 - 1971) fue un artista dominante en la era de Dixieland que también se convirtió en una figura internacional de la cultura popular
  • Duke Ellington (1899 - 1974) es quizás el mayor genio de la tradición del jazz que ha surgido hasta ahora. Sus composiciones para su gran banda de swing (incluidas algunas formas extendidas) y el virtuosismo y la imaginación de sus interpretaciones establecen un estándar artístico imponente.
  • Charles Parker (1920 - 1955) fue un líder del movimiento de Bop. Él y otros crearon este estilo en Nueva York en la década de 1940 y fue copiado con entusiasmo por músicos de todo el país.