Pole Dance

Pole Dance

Pole Dance

El Pole Dance es una disciplina artística cuyo elemento principal es una barra vertical fija entorno a la cual el bailarín o bailarina lleva a cabo su actividad.

Para llevar a cabo el Pole Dance se necesita una gran fuerza ya que se ha de sostener el propio peso del cuerpo a la vez que se realiza el ejercicio. En el Pole Dance también son muy importantes la coordinación de movimientos y la creatividad, ambos juegan un papel muy importante en función de los movimientos que seamos capaces de hacer sobre la barra. Una sesión de Pole Dance es un ejercicio físico en sí mismo,  ya que se pueden quemar entre 400 y 800 calorías, según la intensidad, y ayuda al bienestar general, eliminando toxinas y favoreciendo la circulación sanguínea.

Aunque el Pole Dance se relaciona habitualmente con el erotismo, esta disciplina tiene su origen hace más de doscientos años, cuando se utilizaba el "mallkhamb", una especie de pilar gimnástico para practicar yoga e incrementar la fuerza muscular. También hay registros de principios del siglo XX relacionados con el mundo circense y las ferias ambulantes. En los años 50 se empezó a introducir la barra en los cabarets, las bailarines terminaban su baile en barra con un striptease, ésta es la razón por la que se asocia el Pole Dance al mundo nocturno.

En los últimos años el Pole Dance se ha extendido y ha empezado a tratarse como deporte, en 2003 nació  en Amsterdam la primera federación del mundo: "World Pole Dance Federation". Actualmente se llevan a cabo campeonatos del mundo y es posible que en un futuro llegue a ser incluso un deporte olímpico.