Maquillaje de caracterizacion fx

Maquillaje de caracterizacion fx

Maquillaje de caracterizacion fx

Sabías que la palabra maquillaje proviene del término maquiller (maquillar) un término francés utilizado en la jerga teatral francesa durante el siglo XIX. La palabra maquillaje dejó de ser utilizada únicamente en teatro y se difundió, siendo utilizada en cualquier espacio de la vida para indicar que a un rostro (o a cualquier otra parte del cuerpo ) se le ha aplicado un cosmético.

Si eres de los que les apasiona el mundo del Make Up, seguramente alguna vez te has preguntado sobre el maquillaje de esos personajes fantásticos, de ficción o monstruos que hemos visto en cine, teatro o en televisión y que seguramente son trabajos excepcionales que ya no pertenecen tanto a la ficción sino que se acercan cada vez más a la realidad.

Se trata del Maquillaje de Caracterización que ayuda a crear al personaje adecuando su apariencia física de acuerdo con las exigencias del guión llegando a transformar los rasgos del actor desde leve envejecimiento hasta un rejuvenecimiento e incluso convirtiendo a una persona en un monstruo o un personaje de ficción; El maquillaje FX acompaña al maquillaje de caracterización para la creación de efectos especiales y para dar realidad a situaciones como accidentes e incluso alguna enfermedad.

Cuando hablamos de este tipo de maquillaje seguramente te vienen a la mente personajes como Freddy Krueger, Frankenstein, Dracula, Chucky, incluso los zombies de la serie The Walking Dead.

En este post que hemos elaborado desde Casting.es vamos a adentrarnos en este mundo para conocer un poco más de su historia y evolución.

La historia se remonta a los orígenes mismos del cine en la película “el Viaje a la Luna” donde el actor interpretó el personaje La Luna (1902) de Georges Meliés, considerada la primera película de ciencia ficción y donde se usó el maquillaje de efectos especiales para caracterizar al icónico personaje de La Luna; así mismo la caracterización del personaje Quasimodo en 1923 donde se emplearon goma y algodón para la creación de este importante personaje.

Luego llegó la época del cine de terror acompañada por supuesto del maquillaje de caracterización transformando completamente los actores para convertirlos en personajes de ficción.

Con el paso del tiempo igualmente se ha venido evolucionando en los materiales utilizados por los profesionales de maquillaje FX pues en un principio se usaba más la arcilla, goma y  algodón pero ahora algunos de los materiales que más se usan son prostéticos, silicona, látex natural, foam latex derma, wax, moldes entre otros. Más tarde surgieron técnicas específicas usando estos materiales.

Los avances han sido cada vez más enormes, lo cual ha permitido que con el paso del tiempo el Maquillaje de Caracterizacion FX  haya venido ganando más importancia, siendo este un aspecto muy relevante en el resultado de muchas producciones cinematográficas, las cuales dependen en gran medida del trabajo de los Profesionales de Maquillaje FX.

 

"Tu tambien puedes participar en una produccion cinematrografica" Para ello sigue nuestros castings aqui