Diseñador o diseñadora de vestuario

Diseñador o diseñadora de vestuario

Diseñador o diseñadora de vestuario

Un diseñador de vestuario es el encargado de concebir las prendas y complementos que llevan los personajes en películas, series, programas de TV, obras de teatro y publicidades.  Para lograr este objetivo, los profesionales de este campo deben dedicarse a comprender el contexto que rodea a los mismos (principalmente la época en la que viven), así como sus motivaciones personales. 

En el caso de producciones que se desarrollan en la actualidad, el diseñador de vestuario tendrá que estudiar tendencias e imaginar un estilismo que resulte coherente con la psicología del personaje en cuestión. En cambio, cuando se trata de producciones o espectáculos que tienen lugar en el pasado o en el futuro, la investigación y la experimentación con materiales previa adquiere todavía más importancia.

Una vez que el diseñador tiene una idea acerca del vestuario adecuado para los actores y actrices debe presentarle al director del proyecto un boceto (idealmente con muestras de las telas que serán utilizadas). Después de recibir la aprobación en esta instancia, el  diseñador de vestuario trabajará codo a codo con el equipo técnico y los artistas para ultimar detalles. 

Puntos positivos:

-El diseñador de vestuario tiene la posibilidad de trabajar en un amplio abanico de producciones artísticas. Esto permite a los profesionales de este campo contar con una interesante salida profesional.

Puntos negativos:

-Muchas veces, y principalmente cuando los espectáculos o producciones cuentan con un presupuesto acotado,el diseñador de vestuario puede ver limitados sus propósitos creativos.

Entre las principales formaciones disponibles para dedicarse al diseño  de vestuario se encuentran títulos de grado y formación cortas tales como: Diseño de Moda, Corte y Confección, Asesoría de Imagen y Estilismo.