Latin Grammy Awards

Latin Grammy Awards

Latin Grammy Awards

Los Latin Grammy Awards son galardones otorgados por la Academia Latina de la Grabación para reconocer los éxitos más destacados en la industria de la música latina. El Latin Grammy premia las obras grabadas en español o portugués de cualquier parte del mundo que hayan sido editadas en Iberoamérica, la Península Ibérica o los Estados Unidos. Las proposiciones de obras grabadas en lenguas, dialectos o expresiones idiomáticas reconocidas en Iberoamérica y la Península Ibérica, como el catalán, el vasco, el gallego, el valenciano, el náhuatl, el guaraní, el quechua o el maya pueden ser aceptadas por mayoría de votos.

Tanto el premio Grammy como el Latin Grammy tienen procesos de nominación y votación similares, en los que las selecciones son decididas por pares dentro de la industria musical latina. La primera ceremonia anual de los Grammy Latinos se celebró en el Staples Center de Los Ángeles el 13 de septiembre de 2000. Emitida por la CBS, esa primera ceremonia se convirtió en el primer programa de máxima audiencia en español emitido por una cadena de televisión estadounidense en inglés. Desde 2005, los premios han sido transmitidos en Estados Unidos por Univisión. En 2013, 9,8 millones de personas vieron los Premios Grammy Latinos lo que permitió a la cadena ser una de las tres principales de la noche en Estados Unidos mostrando así el impacto que tiene la música latina.

Los que votan viven en varias regiones de los Estados Unidos y fuera de los Estados Unidos, incluyendo América Latina e Iberia. Para que una grabación pueda ser nominada, debe tener al menos el 51% de su contenido grabado en español o portugués y lanzado comercialmente en América del Norte, América Central, América del Sur, el Caribe, España o Portugal. La Academia Latina de la Grabación también acepta música instrumental latina de Iberoamérica, así como composiciones que hayan sido compuestas o interpretadas por un músico iberoamericano.

El periodo de elegibilidad es del 1 de junio al 30 de mayo para la respectiva entrega de premios. Primero se inscriben las grabaciones y luego se revisan para determinar los premios a los que pueden optar. A continuación, se envían las papeletas de nominación a los miembros votantes de la academia. Las cinco grabaciones de cada categoría con más votos se convierten en las nominadas. Las papeletas de votación finales se envían a los miembros votantes y así determinan a los ganadores. Con 21 premios, Calle 13 es el grupo que ha ganado más Grammy Latinos. Juanes, con 19 Grammy Latinos, tiene el récord de premios ganados por un artista en solitario. Natalia Lafourcade es la más grande ganadora entre las artistas femeninas con 13 premios.

¿Tú también quieres obtener un galardón? Piensa en nuestros anuncios de castings.