Maquillador o maquilladora

Maquillador o maquilladora

Maquillador o maquilladora

El maquillador o maquilladora es el profesional que se encarga de aplicar el maquillaje sobre la cara u otras partes del cuerpo sobre los actores o profesionales del mundo del espectáculo que actúan frente al público o frente a la cámara.

Antes de un rodaje o escenificación de una obra de teatro, el maquillador se reúne con el director y juntos repasan el guion para entender lo que debe transmitir cada uno de los personajes. Después el maquillador prepara la caracterización aplicando cosméticos y maquillaje en la cara de los actores para conferirles la apariencia física del personaje al que representan.

Una variante dentro de la profesión de maquillador es la de maquillador de efectos especiales. En este caso, el maquillador, prepara prótesis con diversos materiales para modificar la apariencia real del actor. Para ello, el maquillador utiliza diversos materiales como látex o silicona y diseña otros artículos como pelucas o barbas postizas. El maquillador puede incluso modificar la apariencia o dimensiones del rostro y otras partes del cuerpo simulando sangre, deformaciones, cicatrices o heridas si el guion lo indica, con el objetivo de provocar terror, congoja o incluso repulsa en el espectador.​ El maquillador de efectos especiales y su equipo trabajan en un taller y prepara todo el material con mucha antelación al rodaje.

Descubre más sobre la profesión de maquillador de efectos especiales con nuestra entrevista a David Ambit.