Morrisey y su propio complejo

De 18/10/13

Música

Morrisey y su propio complejo

Morrisey y su propio complejo

Desde que en 2004 decidiera poner fin a su retiro, Morrissey ha publicado tres discos. Pero el impacto mediático que ha generado el ex líder de The Smiths en todo este tiempo supera con creces su repercusión musical. Sus continuas declaraciones, casi siempre poniendo a escurrir a alguien, mostrando apasionadamente sus fobias o jugando a la provocación (como Albert Pla), lo han convertido en un habitual del sector cotilleos de esta industria. De ahí la expectación que ha generado la publicación de sus memorias esta semana, mucho mayor que la generada con ninguno de sus últimos discos.

¿Significa esto que ha terminado devorado por su personaje? Resulta difícil responder. Por una parte, Morrissey siempre ha sido su personaje, desde que cantaba aquello de 'Bigmouth strikes again' (El bocazas ataca de nuevo) en 'The Queen is dead', el disco más recordado de The Smiths. Pero a veces da la impresión de que 'Mozz' parece haberse instalado en esa canción sobre alguien al que le gusta bromear ofendiendo a los demás. Por no hablar de sus muestras de divismo y sus desplantes, como la anulación de su concierto en el FIB de 2004 o la exigencia a la editorial Penguin de que publicase el libro en su colección de clásicos, al lado de Oscar Wilde y Henry James.

Sin embargo, lejos de espantar a sus seguidores, esta imagen de estrella insoportable ha hecho crecer la legión de los adictos de Morrissey, especialmente en lugares como Iberoamérica, donde sus conciertos se convierten en multitudinarias celebraciones para la comunidad gay local. En otros lugares, como Goteborg, la devoción es tal que el cantante ha escogido la ciudad sueca para presentar oficialmente su autobiografía, en deferencia a tantos años de fidelidad de sus 'fans'.

Comentarios

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.