Fallece el actor Fernando Guillén

De 17/1/13

Carrera

Fallece el actor Fernando Guillén

Fallece el actor Fernando Guillén

El veterano actor catalán Fernando Guillén ha fallecido a los 80 años en Madrid tras una larga enfermedad, según ha informado este jueves la Academia de Cine.


Formado en los escenarios, debutó cuando todavía cursaba sus estudios de Derecho: fue en el Teatro Español Universitario, donde también se curtieron los Marsillach, Menéndez o Agustín González, y para el que representaría funciones de 'Tres sombreros de copa' o 'Escuadra hacia la muerte'. 

Entre los más de treinta títulos en los que participó en la gran pantalla figuran algunos tan míticos del cine español como El florido pensil, Tirano banderas, El pico o La estanquera de Vallecas.

Guillén también desarrolló una sólida carrera teatral y televisiva, y en la última década protagonizó series exitosas como Motivos personales (2005) y apareció en episodios de Los misterios de Laura, Plutón B.R.B Nero, o Aída.

Actor de doblaje en varias ocasiones (siempre destacaba su trabajo prestando su voz al Martin Landau de 'Maridos y mujeres'), Guillén rodaría para directores como Pedro Almodóvar ('La Ley del Deseo', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y 'Todo sobre mi madre'), Carlos Saura ('La noche oscura'), Ventura Pons ('El vicari d'Olot', 'Què t'hi jugues, Mari Pili?' y 'A la deriva'), Manuel Gómez Pereira ('¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?'), Álex de la Iglesia ('Acción Mutante' y la serie 'Plutón B.R.B. Nero'), José Luis García Sánchez ('Tirano Banderas'), Pedro Olea ('Más allá del jardín'), José Luis Garci ('La herida luminosa', 'El Abuelo' y 'You're the One', amén de sus muchísimas intervenciones en el programa televisivo '¡Qué grande es el cine!'), Eduard Cortés ('Otros días vendrán'), Fernando González Molina ('Fuga de cerebros') o Carles Benpar ('El género femenino'). Y así hasta casi un centenar de títulos.

La familia ha agradecido en una nota "el respeto y el cariño de todos".

La capilla ardiente del actor, nacido en Barcelona en noviembre de 1931, se instalará en el tanatorio de La Paz, en Tres Cantos, desde las 19.00 horas de este jueves y hasta las 15.00 horas del viernes.


Comentarios

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.