Entrevista a Adriana Gallo, actriz y zanquera

Entrevista a Adriana Gallo, actriz y zanquera

Entrevista a Adriana Gallo, actriz y zanquera

Hola Adriana, ¿puedes contarnos un poco más sobre ti?

Hola, mi nombre es Adriana, soy italiana, de la Puglia. Vivo en España desde hace dos años. Vine aquí para hacer el Servicio Voluntario Europeo con una compañía de teatro físico y me quedé… Soy una actriz y estudié Educación y Teatro Social. Sigo estudiando, buscando, preguntando e perdiéndome.

 

Dominas el original arte de los zancos, ¿cómo te iniciaste y desde cuándo practicas esta modalidad?

Creo que tenia 17 ó 18 años cuando mi maestra de teatro organizó un taller de zancos. Primero cada uno se construyó los suyos, después los montamos y el día siguiente estábamos caminando.

 

¿Cuál ha sido tu formación en este área?

Mi formación ha sido el juego. Una vez que aprendí con mi maestra a caminar y a caer (porque sí, hay que aprender también a caer), seguí entrenando sola o con amigos. Hay grupos teatrales de zanqueros que a veces organizan workshops intensivos y allí puedes descubrir nuevas posibilidades.

 

¿Crees que todo el mundo puede aprender a andar sobre zancos?

No hay una edad limite, aunque es cierto que cuanto más joven eres, menos piensas en la posibilidad de hacerte daño y simplemente aprendes mas rápido. Ésto lo digo por lo que he podido ver en los talleres en el tiempo. Lo que sí es importante es tener un cuerpo entrenado, porque los zancos tienen un peso que hay que sujetar con tus piernas y abdominales, si no puede ser peligroso.

 

¿En qué tipo de eventos contratan la presencia de zancudos?

Puedes ser contratado para cualquier evento en realidad: bodas, bautizos cumpleaños es lo más común. Pero también hay pasacalles, carnavales, espectáculos teatrales itinerantes, etc. Los zancos son elemento que funciona mucho en las plazas, en espacios amplios. Los zancos te dan muchas posibilidades e ideas de cara a la vestimenta. Te puedes divertir con telas, colores, luces y crear siempre un traje diferente y entonces personajes diferentes.

 

¿Cuál es el plus que, en tu opinión, pueden aportar los zanqueros en un espectáculo?

Los zancos son un elemento escénico muy fuerte y extraordinario y ofrecen la posibilidad de crear personajes particulares. También, gracias a los zancos puedes ser visto desde muy lejos por lo que se pueden crear espectáculos de calle que pueden encantar al público

 

¿Qué es lo más positivo y negativo de tu trabajo?

Mi trabajo me permite conocer gente. Me da la posibilidad de crear mundos lejos de lo que miramos en el día a día, mundos que puedan sorprender y abrir ventanas a la imaginación.

Al mismo tiempo es un trabajo que no te da seguridad económica. No tienes un contracto indefinido con nadie. Hay siempre que buscar, crear, contactar y tiene que gustarte porque a veces todo esto no es sencillo.

 

Por último, ¿qué consejos darías a alguien que le gustaría dedicarse a esta disciplina?

Simplemente empiezar. Buscar la madera, construir y entrenar. No hay otra manera de dedicarte a esta disciplina como a cualquier otra.