Entrevista con Pablo Navarro, director musical de We will rock you

Entrevista con Pablo Navarro, director musical de We will rock you

Entrevista con Pablo Navarro, director musical de We will rock you

Visto por más de 16 millones de espectadores a través del mundo, We will rock you vuelve a Madrid con su segunda temporada, veinte años después, bajo la dirección musical de Pablo Navarro cuyo papel es fundamental.

Eres el director musical de We Will Rock You desde hace varios años. ¿Podrías contarnos de qué se trata tu participación como director musical y vocal en este espectáculo

Soy la persona que se encarga de preparar y entrenar a los artistas y a la banda para el show a nivel musical, elegir al elenco por tesituras (barítonos, tenores, mezzos y sopranos) y dividir los coros en estas partes para que todo suene perfecto. Una vez montado, mi trabajo es mantener el show en forma y vigilia que no haya errores ni en las voces ni en la banda. Además, tocar los teclados.

¿Cómo se logra ser director musical de espectáculos? 

En mi caso, llevaba muchos años produciendo y arreglando discos, con lo cual es una evolución natural. Debes tener muy buen oído y mucha perspectiva global para no sólo enfocarte en lo que tú haces, sino oír lo que hacen los demás y llevarlo donde tú sabes que suena bien.

Estuviste elegido personalmente por los mismos integrantes de Queen, el guitarrista Brian May, el batería Roger Taylor y el supervisor musical Mike Dixon. ¿Cómo se dio este encuentro? 

Fue en una audición en el antiguo estudio Cinearte. De hecho, a mí me habían puesto no para dirección, estaba de Teclados 2. Pero con mIke empasté enseguida, y él noto que yo ya había dirigido, así que me propuso si quería probar. Obvio, dije que sí, bastante nervioso, pero lo dije a la banda que me siguieran lo mejor posible, ¡y me eligieron!

¿Podrías describirnos cómo es la dinámica en colaboración con los otros miembros de la orquesta

Absoluta. Aparte de ser unos profesionales top cada uno en su puesto, somos muy muy amigos. Casi familia, diría yo. La complicidad y las risas dentro de la banda son constantes. Llevo muchos años trabajando en otros proyectos con cada uno de ellos y ahora se me ha dado la posibilidad de juntarlos. Y está siendo un éxito rotundo. ¡Son muy jefes, mis chicos!

¿Qué impacto ha tenido en tu carrera ser el director musical de este espectáculo? ¿Podrías decir que esta oportunidad te abrió las puertas hacia otros proyectos? 

¿Impacto? Todo. Me cambió la vida. ¡Imagínate! En 2013 me llamaron para dirigir la gira internacional de 10 aniversario y luego, supervisar Brasil, Dinamarca y Madrid. Gracias a haber hecho este show, me llamaron para dirigir la gira europea de Rocky Horror Show durante varios años. Más la reputación que lleva este cargo, que definitivamente facilita que salgan más trabajos, tanto de estudio como de directo.

¿Cuáles podrías decir que son los puntos positivos y/o negativos de esta carrera artística? 

Los positivos, en mi caso, que yo no trabajo, me divierto. Estar haciendo un show para mí es como a un niño ir al parque de atracciones. ¡No hay mucha gente en el mundo que pueda decir esto! En cuanto a lo negativo, la inestabilidad que supone no saber si vas a hacer una temporada más, estar constantemente buscando más vías de trabajo porque nunca sabes cuánto va a durar cada show.

We Will Rock You ha sido presentado a escala internacional. Según tu experiencia como director musical en Brasil, Dinamarca y España, ¿existen diferencias entre cada espectáculo y a nivel general que lo hace único?

Entre cada espectáculo, siempre hay cosas. Por ejemplo, en Brasil añadimos Love of my Life, que es un himno de Queen que en Londres no estaba. Y en Dinamarca, cambiamos Play the Game por Now I’m Here, que era más hit allí, y añadimos You’re my Best Friend. En cada país se analizan cuáles han sido los temas más escuchados y se propone meterlos en el show. En el caso de España ahora, al ser una licencia diferente, hemos tenido que darle una vuelta mucho más complicada, crear videos nuevos, vestuarios nuevos, luces, un montón de trabajo extra, pero ha merecido mucho la pena.

¿Tienes alguna influencia en la elección del casting de la cual puedas hablarnos? 

¡Claro! Soy el primer filtro para el elenco. Lo primero que se necesita en este musical es cantar increíble. Ahí entro yo, en saber qué voz es la que necesito para cada personaje. Y luego en el cuerpo de baile una vez hecho el primer filtro, también pasan casting de voz. Aquí necesito que todos canten.

¿Un consejo para aquellos que desean dedicarse al mundo de las artes escénicas?

Que no desistan. Es muy importante que los artistas tengan claro que no cogerles en un proyecto o en un casting no significa que no valen, sólo que no dan un perfil que se busca, pero que seguro que hay otros proyectos en los que se puede encajar. Y que estudien mucho. Que se preparen mucho. La gente viene muy fuerte y la competencia es grande, y para eso sólo hay una manera. Estudiar, aprender lo más que puedas, y controlar los nervios en audiciones.

“No es un concierto de ROCK, no es un MUSICAL teatral al uso.

Tiene las cualidades de ambos, cogiendo lo mejor de los dos mundos” — QUEEN

¿Quieres formar parte de esta tropa? Tenemos una buena noticia para ti, aún se buscan actrices y cantantes femeninas para rockear en este musical. No olvides consultar los diferentes castings que tenemos disponibles para ti.