Entrevista con Jesús Torres : Director Residente del musical La historia interminable

Entrevista con Jesús Torres : Director Residente del musical La historia interminable

Entrevista con Jesús Torres : Director Residente del musical La historia interminable

Jesus Torres es actor, dramaturgo y director con una gran trayectoria en el medio artístico dirigido al público joven. Ha trabajado en importantes musicales como “ Edgar, escritor de Sombras”, o “contaminatio, el musical”, también trabajó como ayudante de dirección del elenco juvenil en “ El médico, el musical”, ha recibido numerosos premios y galardones de teatro, también escribió la novela juvenil “ #metamorfosis #Change #Cambio” así como el libro “ Crimen contra Shakespeare” , publicado recientemente.

Actualmente es el director residente de La Historia Interminable, musical inspirado en el libro de Michael Ende que ha marcado múltiples generaciones, transportando al público a través del fantástico universo de Atreyu y Bastian.

Sigue con nosotros para que conozcas más sobre este gran artista del musical juvenil. 

Jesús Torres, eres el director del musical « La historia interminable » podrías hablarnos un poco sobre tu participación en la creación de este espectáculo ?  

JT : El espectáculo fue estrenado en el mes de octubre en Madrid y yo entré luego en el mes de diciembre, desde entonces ha sido una labor hecha por todo el equipo creativo durante un año. Fue planeada por el compositor Iván Macías, el productor Dario Regattieri y el director y coreógrafo Federico Barrios Fierro. 

Un musical es un ser vivo, es un producto cultural. Estamos acostumbrados a musicales que vienen de afuera como El Rey León, Mamma Mia o El Fantasma de la Ópera, que son musicales que ya han sido probados, han sido creados desde hace muchísimos años por lo cual simplemente hay que revivirlos y nada más, en cambio La Historia Interminable es un espectáculo completamente nuevo, con partitura nueva, por lo cual, es un espectáculo que todavía está vivo, que vamos cambiando, mejorando e incorporando. 

Mi labor principal ha sido trabajar en la dirección de actores con todo el equipo para contribuir a la creatividad y a la creación de este musical que a pesar de haber sido estrenado en octubre, seguimos estrenando cada día. 

¿ Este musical es una versión fiel a la novela de Michael Ende ? 

JT : Como con toda adaptación, siempre hay cosas que se ganan en el camino y cosas que se pierden. Al momento de traducir, no se trata solo de traducir al idioma, que si bien es importante, también tenemos la traducción de un género al otro, el producto cambia. 

La Historia Interminable es el libro de la novela maravillosa de Michael Ende, publicada en el 79. Esa novela para nosotros ha sido la historia que queríamos contar, porque en el 84 se estrenó la película y esta no hace honor al libro, ya que solamente cuenta la mitad, en cambio en el libro se cuentan dos historias; primero el viaje de Atreyu hasta encontrar a Bastián y, luego el viaje de Bastián perdido por Fantasía. En la película solo se cuenta la primera parte, lo cual representa menos de la mitad del libro.

Nosotros queríamos hacer honor a la novela, al trabajo y a la creatividad de Michael Ende, entonces ahí sí que hemos hecho una adaptación. La gente cuando viene espera ver la película y se encuentra con el libro, por lo que se llevan una gran sorpresa y cuando acaba el primer acto dicen “ pero qué más vas a contar si ya ha acabado la película”, bueno, es que ahora empieza la segunda parte que es la más importante. La parte del libro que muy poca gente conoce.

Ha pesar de esto no hemos podido obviar la película puesto que ha marcado a nivel artístico toda una generación por completo. Yo la vi, tenía la cinta en VHS. La tenía rota de ponerla continuamente, por eso estoy tan feliz de participar en este espectáculo. No podemos obviar esa película porque ha marcado una generación, ha marcado una forma de contar, como todo el mundo piensa en Fujúr ( el dragón volador, dragón de la suerte) pues inevitablemente se viene a la cabeza el de la película.  

Dario Regattieri, el productor, tuvo una buena idea que fue contar con parte del equipo creativo de la película. Entonces contó con el equipo que hizo la animación de la película. Si ves imágenes del musical, vas a ver que hay un comerrocas que es muy parecido al de la película, un dragón, un caracol,  la tortuga gigante anciana… Han sido unos referentes para nosotros y el público recuerda a ese niño y lo reconoce y lo agradece además de la canción, la cancion de Limahl, Never Ending Story de la película es un clásico y tampoco lo podíamos obviar, entonces aparece en nuestro musical de una forma muy concreta como homenaje a toda una generación que hemos vivido con La historia interminable. 

En el trailer, se presenta el espectáculo como « la historia que emocionó a toda una generación ». ¿Qué recuerdos tienes de « La Historia Interminable » cuando eras niño ?

JT : Tengo delante ahora mismo el libro de la historia interminable  y no solo porque esté dirigiendo el musical, este libro lo recibí en el 91 y es un libro con el que aprendí a leer y que viene conmigo en todas mis mudanzas. Cada vez que me mudo de casa hay tres libros que vienen conmigo, uno de ellos este este de La Historia Interminable y ahora trabajo en esta historia, no puedes imaginar la suerte y lo feliz que me encuentro al tratar todos los días con la emperatriz infantil, con Bastián, con Atreyu y Fujúr. Es algo muy bonito cada dia.

La película me marcó muchas navidades. Era una película que ponía siempre en navidad, siempre la grababa, mi familia la grababa en un VHS para que la pudiéramos ver todo el año hasta la navidad siguiente, porque la cinta se gastaba de tanto ponerla imaginate. Era algo que esperaba la navidad siempre en la tele para poder grabarla y renovar de nuevo esa cinta que me iba a acompañar durante todo el año hasta la navidad siguiente y mientras tanto me leía el libro. Me obsesioné  muchísimo sobre ese libro porque es un libro que pone al lector y lectora en el centro de toda la acción. Para mí poner al centro un niño de 9 años,  leer un libro en el que te dice que puedes ser el rey de Fantasía y que todo lo que tu quieras es posible, era un mensaje que yo con 9 años necesitaba leer y que me cambió la forma de percibir la literatura y, yo ahora imaginate, me dedico a eso, me dedico a escribir a actuar y a dirigir. 

 Me gustaría saber más sobre tu carrera artística. 

JT : Soy actor, autor y director de teatro. En el musical La Historia Interminable, soy parte del equipo de dirección, aunque no actuo en ella ni la he escrito, la dirijo. Me he estado especializando en teatro para jóvenes, niños y adolescentes,  por esto creo que me eligieron para dirigir La Historia Interminable.  Este es un espectáculo muy familiar, adaptado para todas las edades.

El objetivo es hacer un producto que pueda gustar tanto a un joven de 14 a 16 años como a un adulto entre 40 y 45. Me dedico al teatro para jóvenes porque a mí el teatro me salvó la vida, como quien dice. Yo estaba en el instituto, un poco perdido, sin saber que hacer, pasé por un grupo de teatro y me abrió los ojos a la creatividad, a la creación, a como se puede compartir con el teatro, con el arte y con la escritura. Como uno puede dar lo mejor y compartir lo mejor con otra gente y, ahora escribo actúo  y dirijo gracias a esto.  

 Estás acostumbrado a trabajar con jóvenes actores ¿Existe una diferencia con respecto a los adultos que ya tienen experiencia ?

JT : Si, hay una diferencia, porque el adulto tiene una formación más especializada, una formación más prolongada, ya vienen de otros musicales y, a veces, cuando los diriges tienen una opinión, al igual que los jóvenes, pero a veces como que te miran “ esto va a funcionar o no va a funcionar” en cambio,  cuando diriges a un joven, al elenco infantil de La Historia Interminable en la cual contamos con 11 niños, es maravilloso, porque primero mi obligación es hacer que todo lo vivan como un juego. Es un trabajo, tienen un compromiso muy grande, pero para ellos todo tiene que ser así, como un juego y todo lo viven de una forma especial. Se puede notar como sus mentes se abren, como van descubriendo nuevas herramientas, entonces, cuando eres la única persona que le habla a un actor de un punto de vista, de una teoría sobre la interpretación y ves la cara de ese chico o chica como esta recibiendo esa información, es muy gratificante. También es gratificante tener a un actor que viene de otro musical donde la dirección de actor no se tiene muy en cuenta ya que para nosotros es muy importante que el actor esté protegido, que tenga toda la información y la dirección que necesite. 

Hay muchos otros musicales donde te dan el papel, te dicen lo que tienes que cantar y donde te tienes que poner. En esta marca, en este momento. Yo en cambio, quiero que el actor sepa lo que está diciendo en cada momento, escuchar sus aportaciones porque al final es él quien está haciendo las funciones 9 veces cada semana. Tengo que escuchar a esa persona que conoce el papel mucho mejor que yo, aunque yo lo dirija, y de esto hacer un combo entre a donde puedo llevarlo y a dónde puede llegar cada actor. Es algo muy bonito ver cómo cada actor es diferente y cómo pueden darle vida única a los personajes. 

¿ Algún consejo para todos aquellos que desean ser actores a tiempo completo?

JT : Formación, formación y formación, son los tres consejos que les podría dar…. Hay que formarse, hay que ver teatro musical, fuera y dentro de España, hay que crear. 

Tu también puedes vivir una esperiencia única, inscríbete a nuestros castings aquí