El idioma no fue un freno para Alejandro que llegó a concretizar sus sueños artísticos en Dinamarca
El idioma no fue un freno para Alejandro que llegó a concretizar sus sueños artísticos en Dinamarca
Alejandro empezó su carrera artística actuando como modelo, actor y extra en Copenhague en 2020 durante el confinamiento por Covid. Desde entonces, sigue creciendo profesionalmente en esta actividad y anhela nuevos retos y oportunidades.
Alex, tienes 58 años y has empezado tu carrera artística en 2020, en plena pandemia. ¿A qué te dedicabas antes y qué te llevó a dar el paso?
AC: Yo soy economista, MBA, etc. Fui director comercial vendiendo máquinas para la industria alimentaria por todo el mundo durante más de 25 años. Toda esa experiencia la aplico a este sector. Fue totalmente casual. Un día leí un post en la página de Facebook “Españoles en Copenhague” pidiendo un extra de 50-60 años con perfil latino que hablase español. Me registré, realicé dos castings y me eligieron. Era un anuncio para la marca americana Clorox. Así empezó todo.
¿Es posible evolucionar en este entorno artístico para tu perfil?
Claro, especialmente cuando empiezas de cero. Tienes que aprender de todo. Yo me apuntaba a castings de todo lo que aparecía. He sido extra en películas y series de TV danesa sin tener que hablar danés. Ahora me inspiro en una agencia sueca de modelos para mayores de 50 años. Normalizar el mundo de la moda y publicitario con modelos adultos y seniors.
¿Estás en algún proyecto actualmente que quieras compartirnos?
Recientemente, formé parte de los extras que filmamos un anuncio para atraer turismo, “Visit Denmark”. Lo extraordinario fue que se grabó en los estudios de Nordisk Film, uno de los más antiguos de Europa y donde Charles Chaplin filmó su primera película. Lo hicimos en el novedoso “Escenario 360º LED” con 15 metros de diámetro, casi 6 de alto y techo cerrado con paneles LED. El primero de estas características en el mundo. Sigo haciendo anuncios para marcas muy reconocidas como Lego, Illum (similar a El Corte Inglés), DSB (similar a Renfe), productos innovadores como “pantalones digitales”. Próximamente publicarán los posters de promoción de una serie de TV donde seré un presentador de programa “al estilo Jesús Hermida en España”. Y hay más proyectos en los que estoy esperando respuestas.
¿Cómo ha sido tu experiencia participando en series y publicidades?
La publicidad me gusta más. En primer lugar, está mejor remunerada. Y además es un trabajo y una relación más personal, de todo el equipo de rodaje y fotografía contigo. Realicé un anuncio en Suecia. Y me estoy ofreciendo a Noruega, Islandia y España. En algunas series contaban con una gran producción, éramos más de 50 extras con vestuario de época, de los años 60, o de gala para la entrega de los premios Roberts (similares a los Goya). Son divertidas, me encanta compartir con los colegas, pero apenas hay relación personal con los directores.
También hablas inglés, francés y portugués ¿Cómo han sido estos idiomas un aporte en tu carrera artística?
Sólo realicé un anuncio donde tuve que ir a un estudio de grabación para poner voz en inglés a algunas imágenes. Fue una experiencia maravillosa. El resto de trabajos no requieren hablar. Obviamente, el idioma en el que me comunico con todo el personal y demás colegas es en inglés.
¿Puedes contarnos una anécdota de un casting que te haya marcado?
Cuando hicimos la sesión de fotos y el anuncio para la campaña de Navidad de Illum celebrando su 130º aniversario, estábamos cuatro jóvenes, dos chicas y dos chicos, y yo. Los dos chicos eran de perfiles tan diferentes y me encantó conversar con ellos. Uno se parecía a un faraón egipcio por su color de piel, nariz pronunciada, gestos faciales y el pelo. Guapísimo. De hecho, es mezcla de Pakistaní y Danés. El otro chico tenía melena rubia, más alto, esbelto, blanquito de piel y cara muy aniñada. Él era muy consciente de que le elegían por esas características y venía de otra ciudad (similar al puente aéreo Madrid-Barcelona) sólo para este trabajo. A mí me vistieron de traje negro con pajarita negra y unas gafas negras de época con un tamboril rodeado de maletas y baúles de viaje antiguos. En vez de Papá Noel parecía el abuelo simpático y bonachón que traerá los regalos esa navidad. Me hizo una ilusión enorme ver dicha foto en las vallas publicitarias del metro y en tamaño gigante en la fachada de su edificio principal. Eso nunca lo olvidaré.
¿Cuáles son tus aspiraciones profesionales en este medio artístico tan competitivo?
Me encantaría hacer más publicidad y en más países. Yo les explico en mis solicitudes que mis 25 años viajando por el mundo suponen un estilo de vida muy parecido al que realizan los modelos de nivel internacional y los scouts. También me encantaría poder estrenarme en España con cualquier proyecto: publicidad, cortometraje, documental, etc.
¿Algún consejo a nuestros miembros que desean trabajar como actor?
A todos los jóvenes les diría que se formen en cine, teatro, imagen y sonido, voice-over, maquillaje, … todo lo que pueda ser complementario. Y que sean muy observadores y curiosos, esa es una de mis virtudes. Yo siempre le invito a mi hijo Oliver de 20 años a que venga conmigo y me encantaría hacer publicidad junto a él, pero no le llama la atención, de momento.
Tú también puedes postular a nuestros castings haciendo click aquí.