Adán Aguilar, un artista multidisciplinario dedicado al espectáculo y la comunicación

Adán Aguilar, un artista multidisciplinario dedicado al espectáculo y la comunicación

Adán Aguilar, un artista multidisciplinario dedicado al espectáculo y la comunicación

 Adán es director artístico, performer, filmmaker, actor, maestro de movimiento y danza. Tuvo sus inicios artísticos en el aerobic y la danza, trabajó en diferentes musicales de Brodway como Cirque du Soleil, Fiebre del Sábado Noche y Chicago. Actualmente se dedica a trabajar con todo lo que tenga que ver con el espectáculo y la comunicación. ¡Sigue leyendo para que te enteres de su recorrido profesional! 

Cuéntanos Adán, ¿Qué formación tienes ?

AA= Me formé como bailarín de danza clásica, junto con más técnicas. Me he formado como actor en Zaragoza y Barcelona, y sigo formándome con la técnica Meishner en la actualidad. Actor de doblaje.

¿Estás en algún proyecto actualmente que quieras compartirnos ? 

Acabo de presentar mi primer cortometraje como Director y productor, llamado Sin Zero. Se está moviendo por festivales. Estoy en un par de proyectos de cortos como actor y en producción.

¿Cómo fue ese salto de bailar en los musicales hacia la actuación?

Digamos que cuando estás bailando, también actúas, sobre todo cuando has estado en los musicales. Llega una edad que tu cuerpo no puede aguantar el nivel de cuando tienes 28 años, y sabiendo que mi forma de ver la vida es la creatividad, decidí seguir por el camino que con ya 3 años tenía dentro; el Teatro.

También has participado en varios cortos y fuiste el director, productor y actor en el cortometraje « Sin Zero » ¿Qué recuerdos tienes de esta experiencia multidisciplinaria? 

Ser un multitasking es una responsabilidad, pero también es un subidón. Estás tan al 100% en cada momento que te concentras en aprender y en ejecutar tan bien como puedes, en darlo todo. ¿qué no se llega?, por supuesto se vuelve a intentar. ¿ Qué es una locura? Os prometo que no es la primera vez en mi vida en que he tenido que hacer varias cosas a la vez para llevar algo a cabo. Es algo que necesito, me concentro mucho más cuando hay 3 cosas a hacer a la vez.

Para encontrar a los actores, de momento, tiro de sensaciones, de mi propia experiencia y de saber que realmente quiero. Dejo un 15% de no saber que me puede dar el actor, porque ese es su trabajo, no se puede controlar todo, ni se debe.

Mi fórmula para el casting es que me expliquen algo que les gusta hacer o como se hace una tortilla paso a paso y mientras lo hacen les voy poniendo en diferentes situaciones emocionales. No necesito que se aprendan unas líneas, Necesito su "multitasking" en cada situación de la vida. La verdad de hacer una tortilla y saber que tu padre acaba de irse.

Te has mantenido activo en el mundo del espectáculo y has participado en producciones muy diferentes a lo largo de estos años. ¿Tienes algún secreto que quieras compartir? 

Jajajajaja.... Lo primero es tener claro qué es lo que quieres hacer, tan claro que no te importe entrenar cada día y no te importe pasar por ciertos momentos incómodos, porque todo eso te llevará SIEMPRE a otro sitio. Apuntarse a un bombardero cuando estás empezando durante los primeros 5 años es ESENCIAL, IMPORTANTE. Como artista debes experimentar muchas vivencias, luego en el escenario tienes otro peso. cada momento en la vida te da una enseñanza, cada uno.

El mejor secreto d e la vida es que me encanta "La primera vez"..significa que muchas veces cuando me preguntan; ¿Has hecho esto alguna vez?.. mi respuesta es siempre ;" si, claro"...luego ya encontrar.

¿Tu carrera te exige una preparación física particular ? 

Nuestra carrera exige siempre estar en forma, y no digo cachas, digo preparado física y mentalmente. cada día hay que hacer algo que tenga que ver con tu mundo, y ser disciplinado.

¿Cómo fue tu experiencia participando en producciones en Norteamericanas ?

En Nueva York tuve una vida de supervivencia total. No es una ciudad fácil, pero ¿Dónde es así?...jajajaja..respecto a ello, podría estar escribiendo hojas, porque cada día era una aventura nueva y, así me lo propuse. Como artista hice audiciones donde pasaba todas las pruebas de baile. No tener papeles para trabajar era un inconveniente, pero anyway.. acabé trabajando en Off-off Broadway, fui solista en una compañía de contemporáneo, aprendí hacer cocktails y fui Ayudante de dirección de una compañía de danza Hindú. Además de ser protagonista de un cortometraje en Los Ángeles, llamado MATADOR.

¿Puedes contarnos una anécdota de un casting que te haya marcado? 

Una de las audiciones que hice para Cirque du Soleil en Canadá fue un desastre...absolutamente en blanco me quedé. Aprendí la coreo super bien, rápido y tal y tal. Pero a la hora de hacer lo que más me gusta que es improvisar, os juro que me quedé en blanco. Empecé haciendo nada, semejante tío de 1 '89 haciendo el Mongui porque no sabía donde estaba....jajajajajajajajaja.

¿Algún consejo a nuestros miembros que desean trabajar como actor y director  ?

Mi consejo es; Todo lo que hagas, da tu 100% y asegúrate de aprender bien todo lo que tiene que ver con ese mundo, arriesgate siempre y equivócate siempre, el "fracaso" es el mejor maestro.

Tu también puedes vivir múltiples experiencias en el mundo artístico, postula a nuestros castings aquí