Muy pronto llega el estreno de una película inédita e inconclusa de Orson Welles

De 5/5/15

Cine

Muy pronto llega el estreno de una película inédita e inconclusa de Orson Welles

Muy pronto llega el estreno de una película inédita e inconclusa de Orson Welles

El cineasta, que eligió una finca española para su reposo definitivo y que cumpliría mañana cien años, dejó más de mil bobinas bajo llave en París
Orson Welles sigue siendo fuente inagotable de inspiración y expectativas creativas. El año pasado se presentó la recuperación de Too Much Johnson, una cinta un tanto onírica con que el genial cineasta estadounidense debutó como realizador (1938, el mismo año en que efectuó su espectacular versión radiofónica de La guerra de los mundos). Apenas doce meses después se anuncia el inminente estreno de The Other Side of the Wind, una película inédita e inconclusa de la que el autor de Ciudadano Kane (1941) guardó bajo llave más de mil bobinas en un almacén en París -un material rodado entre 1970 y 1976-.

Tras muchos desencuentros y largas disputas legales, Royal Road Entertainment (en manos de los productores Frank Marshall y Filip Jan Rymsza) llegó en el 2014 a un acuerdo con la hija Beatriz Welles (única heredera) y con la colaboradora y musa del director la croata Oja Kodar (que tenía parte en los derechos de explotación de una obra en la que participó como actriz), y la empresa de producción franco-iraní L?Astrophore. La propuesta inicial era estrenar mañana el filme, aprovechando que se celebra el centenario del nacimiento de Welles, pero las bobinas aún no han sido llevadas a Los Ángeles y las tareas para la conclusión de la película se han ido retrasando. Con toda la compleja labor de montaje por hacer -aún está pendiente la contratación de un montador de prestigio y lo más cercano posible a la intuición visual de Welles-, The Other Side of the Wind podría no llegar a las salas de proyección hasta el 2016.

Comentarios

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.