Entrevista a Alex Ferreira

De 17/2/11

Entrevista a Alex Ferreira

Entrevista a Alex Ferreira

Alex Ferreira nace en Santo Domingo (República Dominicana) el 23 de marzo de 1983. Vivió su infancia y adolescencia entre Nueva York, Miami y Santo Domingo. Empezó  tocando la guitarra y escribiendo canciones a los 16 años de edad. 23 de marzo de 1983. El Britpop de los 90s, el folk anglosajón de los 60s, el rock Argentino, los boleros y la trova cubana, es un mero resumen de sus influencias. En el 2005 abandona su carrera universitaria para viajar sin billete de regreso a España. Allí, aparte de estudiar "Ingeniería de Sonido", forma su propia banda e intenta abrirse camino en el mundo de la música. Tras varios EPs, en enero del 2010, a sus 26 primaveras, publica su primer disco de larga duración titulado "Un Domingo Cualquiera" nombrado por Radio 3 como uno de los discos más esperados del año.

El pasado 1 de Febrero tocaste en el Teatro Lara. ¿Cómo es tocar frente a un público que está sentado? ¿Es más frio? 
Me ENCANTA tocar en teatros, a veces hasta lo prefiero. De frío no tiene nada, a veces es mas frío cuando el público está de pie o en una barra bebiendo y hablando mientras cantas. El teatro te enfoca como espectador en lo que está pasando, el concierto puede ser incluso más intenso, más cálido. 
Tu próximo EP sale en marzo y lleva como título “Dulus Dominicus” ¿Cómo se elige el nombre de un álbum? ¿Qué debe transmitir?
Lo primero yo creo es que el título debe significar algo para el artista, para que tenga sentido. Una vez se presenta ya el público hace con el titulo lo que quiera. En este caso Dulus Dominicus es el nombre científico del ave nacional de la República Dominicana, allí se grabaron todas estas canciones. Pero por eso no quiere decir que la música sea folklórica de allí. Los títulos pueden ser tanto subjetivos como sugerentes, y lo divertido yo creo es descubrir lo que hay detrás, atar cabos sueltos.
El EP sale en Marzo y el LP está en proceso. ¿ Cómo será el nuevo álbum?¿Sigue el mismo estilo? ¿Habrá colaboraciones?
El disco todavía está recién arrancando el proceso de pre-producción y se grabará en España con otro equipo de trabajo y con otras canciones diferentes a Dulus Dominicus. Este EP es algo anecdótico que grabé en la isla y no tendrá en principio nada que ver con lo que sigue, salvo el nombre del cantante. Tengo una colaboración en mente que es muy posible que se de pero prefiero no hablar hasta que suceda.
Todo trabajo y trayectoria recibe críticas positivas y negativas.  ¿Cómo deben encajarse las críticas negativas? ¿Son un toque de atención para cambiar o son para “leer y olvidar”?
Yo intento no distraerme y no creerme tanto las muy buenas como las muy malas. Hay que ser consciente de que lo que haces no le va a gustar a todo el mundo. Creo lo importante es ser fiel a tu convicciones. He leído cosas que me halagan y otras que harían vomitar a una cabra, pero al final del día vuelvo a lo de siempre; hacer música e intentar aprender algo todos los días para mejorar.
Hay muchos grupos hoy en día y quizás es difícil crearse un público fiel pero una vez que los tienes, ¿Cómo lo mantienes? Los estilos y gustos cambian cada poco ¿Debes renovarse el artista y seguir los nuevos estilos o es el público el que debe ajustarse?
Siempre he pensado que hay gente para todo, y que el público es el que viene al artista, no el artista al público. Ciertamente, ahora más que nunca los tiempos cambian rapidísimo, tan rápido que ya no le da tiempo a alguien con una vida normal seguir el ritmo. Una vez entiendes que la moda es una cosa que pasa, se va vuelve, se esconde, aparece de repente, etc… caes en que lo importante es lo que hay debajo. He conocido gente que se visten como MODs y no saben quién es Paul Weller. Me refiero hay cosas que se ven muy bonitas pero luego la rascas y no hay nada debajo. La sinceridad al final con el tiempo el publico la huele. Renovarse lo veo como algo necesario, pero no porque lo dicte una moda, tiene que ser por que el cuerpo te lo pide y te indica por dónde ir, igual hasta te puedes llevar una grata sorpresa. 
Facebook, myspace, twitter.. existen muchos medios de llegar al público, pero ¿hasta qué punto hay que abrirse a los fans? ¿Hay un límite?
Por supuesto que hay un límite. Supongo que cada quien pone el suyo. Abrirse demasiado no creo que sea bueno, y si lo hago preferiría hacerlo en el escenario. 
Papel, bolígrafo… ¿Qué más se necesita para componer?
Una guitarra o un piano sería algo imprescindible, también silencio y calma. Preferiblemente estar solo también.
A lo largo de nuestras vidas hemos escuchado miles de canciones ¿Qué canción de todas ellas te hubiera gustado componer a ti?
Yo un montón, todas las de Leonard Cohen por ejemplo. La lista es interminable.
Influencias, origen, gustos… en las entrevistas siempre hay preguntas que se repiten ¿Qué pregunta(s) estás cansado de contestar?
Ninguna, siempre que hago una entrevista pienso que de alguna manera mi música le está llegando a alguien más y eso lo agradezco siempre, aunque tenga que contestar lo mismo mil veces. Lo que da un poco de pereza es cuando el entrevistador no se prepara y terminas tu haciendo su trabajo, como no es el caso ahora! muchas gracias!

Para saber más de Alex Ferreira pasaros  por su web: http://www.alexferreira.com/
Y para disfrutar de su música tenéis una oportunidad el 4 de Marzo en el Búho Real (Madrid).
Venta de entradas
: http://www.entradas.com/asterix/sesion.do?idSesion=50767

Comentarios

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.