Curiosidades de los Oscar

De 7/2/11

Curiosidades de los Oscar

Curiosidades de los Oscar

Películas con más nominaciones 

14 nominaciones: Lo que el viento se llevó (8 premios)
14 nominaciones: Titanic (11 premios)
14 nominaciones: Eva al desnudo (6 premios)
14 nominaciones: ¿Quién teme a Virginia Woolf? (5 premios)
13 nominaciones: Shakespeare enamorado (7 premios)
13 nominaciones: Chicago (6 premios)
13 nominaciones: Forrest Gump (6 premios)
13 nominaciones: El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (4 premios)
13 nominaciones: El curioso caso de Benjamin Button

Películas más premiadas
11 premios: Ben-Hur
11 premios: El Señor de los Anillos: el retorno del Rey
11 premios: Titanic
10 premios: Lo que el viento se llevó
10 premios: West Side Story

CURIOSIDADES

- Ni un solo Oscar ha conseguido hasta el momento Martin Scorsese, y eso que se le considera uno de los mejores directores del cine actual. Ha recibido cuatro nominaciones como realizador y dos como guionista. Una de sus películas más reconocidas fue Taxi Driver (1976), que se hizo con cuatro nominaciones (ninguna al mejor director) pero no ganó ningún Oscar. Algo similar ocurrió con Gangs of New York (2002), que recibió 10 candidaturas y ninguna estatuilla.
- En 1970. George C. Scott rechazó su Oscar como Mejor Actor por Patton (Franklin J. Schaffner), alegando que los premios generan competencia entre colegas y se quedó en su casa viendo un partido de fútbol americano.
- En 1973, Marlon Brando recibió el Oscar por El padrino, pero el actor se negó a aceptarlo porque decía que Hollywood discriminaba a la población india. Ni siquiera acudió a la ceremonia: en su lugar recogió el premio Sacheen Littlefeather, una mujer india que más tarde sería conocida en la gran pantalla como la actriz californiana Maria Cruz.
- En 1974, un espontáneo exhibicionista apareció corriendo por el escenario de la gala llevando un signo de la paz. El presentador de aquel año, David Niven, salió del aquel comprometido momento diciendo que lo único que había logrado el hombre era "mostrarnos sus pequeñeces". El público rompió en carcajadas...
- Sólo tres películas se han llevado los cinco Oscar más importantes: mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guión. Solo Sucedió una noche (1934), Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y El silencio de los corderos (1991).
- 1988. En esta gala se cambió a modo de prueba la forma habitual de anunciar los galardonados: hasta este momento el modo habitual del anuncio era el conocido“And the winner is…”, pasando desde entonces a ser “And the Oscar goes to…”. El cambio sería finalmente oficializado en 1995.
- En 1996 el director de cine Steven Spielberg compró el Oscar que la Academia de cine concedió al actor Clark Gable por su papel en Sucedió una noche (1934). Al final Spielberg terminó donándolo a la Academia evitando así que se comercializara con este galardón en subastas.
- 2000. Para evitar que la gala se alargase en exceso, la Academia anunció que premiaría al discurso más corto con un TV. Pero Julia Roberts hizo caso omiso al premio, ya que cuando subió al escenario dijo: “Qué demonios, yo ya tengo tele, y como no sé si voy a volver a estar aquí arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite para agradecer el premio a quien quiera”.
- Francia es el país con más nominaciones a la película de habla no inglesa: 30 de sus films fueron seleccionados. Pero el récord de Óscar lo tiene Italia, con 10 estatuillas (cuatro de ellas para largometrajes de Federico Fellini). Tres películas fueron nominadas a la vez en esta categoría y en la de mejor film: la taiwanesa Tigre y dragón (2000), la italiana La vida es bella (1998) y la francesa Z (1969). Las tres se llevaron el Oscar a la mejor película extranjera.
- En 2000, 55 estatuillas fueron robada de un muelle de carga semanas antes de la gala. La mayoría se recuperaron gracias a Willie Fulgear, un ciudadano, que las encontró junto a un vertedero en el barrio coreano de Los Angeles. La Academia pidió a Fulgear que asistiese a la ceremonia como invitado especial.

Comentarios

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.