Conociendo a Lil Barby : La “showgirl” pop de la comunidad LGTBIQ+ y del empoderamiento femenino. 

Conociendo a Lil Barby : La “showgirl” pop de la comunidad LGTBIQ+ y del empoderamiento femenino. 

Conociendo a Lil Barby : La “showgirl” pop de la comunidad LGTBIQ+ y del empoderamiento femenino. 

Sandra Cabañas es el nombre de esta artista multidisciplinaria. Ella es directora de una productora de videos musicales, actriz y cantante. Con un concierto realizado en la Festa Major Sant Feliu, su pueblo, en el cual mostró su apoyo ante la comunidad LGTBIQ+ y los derechos femeninos. Hoy nos cuenta los detalles de su carrera artística y de su estilo musical.

¡ Sigue leyendo para que conozcas más sobre esta artista llena de pasión y energía ! 

Hola Lil Barby, eres una artista creativa : directora de arte, productora, actriz, cantante, entre otros… tu trabajo habla por ti, ¿cuándo iniciaste en el mundo del espectáculo?

LilB : Realmente, ser artista es algo que me ha nacido desde siempre, y en todas sus facetas. Desde bien pequeñita me pasaba las horas dibujando (mi mayor pasión, en realidad) y haciendo de todo: desde bailar hasta cantar pasando por actuar en todo tipo de cosas. Pero a nivel profesional vino todo más tarde: estudié animación porque quería vivir del dibujo, pero pronto fui colocándome como directora de arte y editora de vídeo, que es a lo que más me dedico ahora mismo en la productora que yo misma fundé con dos compañeros: Lachiribita. En Lachiribita hago de todo, pero estas son mis principales funciones. 

¿Cómo nace Lil Barby ?

El proyecto comenzó hace un par de años. Iba mucho a casa de un amigo (Hugo Myya, también cantante) a hacer algunos temas en plan broma, y de la tontería me entró el gusanillo y quise hacer de "Lil Barby" algo más. Así, aprovechando mi productora y todos mis talentos (desde todo el tema del vídeo hasta el estilismo, el make up y las propias canciones) me enfoqué en sacar temas (sobre todo con mi productor Skinnie Trill) y con videoclipazos a la altura que hacemos desde Lachiribita.

Hace poco presentaste un concierto en Sant Feliu de Llobregat. ¿Podrías hablarnos sobre esta experiencia?

Hace unos meses me llamaron desde el ayuntamiento para algo que la Sandra adolescente hubiera flipado por completo: hacer un conciertazo en la Festa Major de Sant Feliu, mi pueblo. Ya había hecho un concierto previo en Santfe hace unos meses, pero era algo pequeñito, y les gustó tanto que me propusieron ampliar el concierto a una hora y hacerlo en la fiesta más señalada. La verdad es que fue una experiencia brutal: me junté con mi equipo creativo y de bailarinas para dar un show brutal, creamos nuevas canciones y coreografías en tiempo récord y preparamos todo para que fuera algo que Sant Feliu no hubiera visto nunca. Además, integramos mensajes LGTBIQ+ y feministas que creo que son muy necesarios. El resultado del concierto fue espectacular, pero por si os lo perdisteis lo tenéis completo en YouTube.

 ¿Siempre quisiste ser cantante ?

No de manera consciente, pero está claro que siempre quise ser artista. El mundo de la cultura me ha llamado en todas sus formas desde pequeña, y ahora lo estoy explorando al máximo como cantante, pero también como dibujante, directora, maquilladora, actriz, etc. Más que una cantante me considero una “showgirl”, y creo que eso se identifica a la perfección con el público de Lil Barby.

¿Cómo definirías tu estilo musical, lo que esperas transmitir?

Mi estilo de música se basa en dos pilares fundamentales: divertir/dar show y concienciar/empoderar. Es un estilo que mezcla el pop de los 2000 con nuevos ritmos y melodías más actuales, pero que juega mucho en cada canción. Me gusta probar de todo y creo que todavía estoy encontrando mi sonido. Lo que está claro es que detrás de cada canción hay un mensaje de poder femenino y unas ganas locas por que el público lo disfrute, lo cante y lo baile.

¿Que tipo de música o cantante te inspira ?

Lady Gaga es la religión a la que le rezo, y creo que queda bastante claro (jaja). También otres artistes me inspiran mucho a nivel musical y estético, como Melanie Martínez, Lil Nas X, Rigoberta Bandini o Britney Spears.

 También eres una de las fundadoras de la productora Lachiribita, ¿Cómo nace esta idea?  

Lachiribita nació de un grupo de graduados en artes relacionadas con el cine que sentíamos la necesidad de crear una plataforma en la que poder desarrollar nuestros talentos y el de muchos otros jóvenes que intentan ganarse la vida con el cine o los audiovisuales. Se llama Lachiribita porque es sinónimo de la ilusión que sientes al querer dedicarte a lo que te gusta, y aunque nacimos en un momento muy difícil (en febrero de 2020, te puedes imaginar), luchamos día a día para seguir cumpliendo nuestro sueño.

Supimos que participaste en la selección para Drag Race España de ATRESplayer. Nos gustaría saber como fue este proceso, como se desarrolló este casting ?

¡Pues sí! Realmente, el mundo Drag siempre me ha llamado mucho la atención, pero fue a través de ver las primeras temporadas de Drag Race España que me di cuenta de que, para mí, significa mucho más. Es un arte que mezcla make up, estilismo, dirección artística, música, danza, actuación… vamos, todo lo que yo intento integrar en Lil Barby y lo que me considero como profesional. Además con una conexión directísima con el mundo LGTBIQ+, al cual pertenezco y que me encanta en todas sus formas. Sin darme cuenta, ya estaba haciendo Drag con Lil Barby, así que decidí dar el paso y convertir mi álter ego en una “dragona”. Me presenté al casting y fue muy muy bien, tuve que presentar 5 vídeos más un par más que me pidieron a posteriori, en los que hacía de todo: desde dibujar hasta imitar personajes, cantar y bailar, etc. Fue una locura de semanas, pero me lo pasé genial haciéndolo. Al final no me cogieron (ellos se lo pierden, eh) pero estoy segura de que mi propuesta les encantó.

Y actualmente, ¿Estás trabajando en un proyecto?

Ahora estoy trabajando en maquetar bien las canciones que he ido lanzando a lo largo de este tiempo para crear un disco recopilatorio, y así poder dar el paso a un nuevo disco en breves. Hay muchos proyectos en marcha (además de todo lo que tenemos en Lachiribita, que no es poco) y estoy impaciente porque se hagan realidad.

 ¿Qué consejo le darías a nuestros miembros de Casting.es  que desean dedicarse al mundo del espectáculo?

Que si lo tienen claro, siempre sigan adelante por mucho que cueste, porque cuesta una barbaridad. Pero no hay nada que llene más que hacer lo que te gusta y sentirte realizado con ello. Ya el éxito vendrá, o quizás no (porque depende muchísimo más de otros factores que del propio talento), pero si no lo intentas nunca lo sabrás.

Tu tambien puedes ingresar al mundo del espectáculo, encuentra nuestros casting aquí