Conoce a Virginia Cao, creadora de Openacting y guía en línea para actores y actrices en formación

Conoce a Virginia Cao, creadora de Openacting y guía en línea para actores y actrices en formación

Conoce a Virginia Cao, creadora de Openacting y guía en línea para actores y actrices en formación

Virginia Cao es actriz profesional, profesora titulada y fundadora de Openacting, una plataforma totalmente innovadora dedicada a formar actores y actrices en proceso a través de cursos online. Ella tiene las claves que te ayudarán a cumplir tus metas y convertirte en un actor profesional. 

“La formación actoral es el cimiento sobre el cual construirás tu carrera.” - Virginia Cao

Te invitamos a conocer más sobre ella junto a Casting.es. 

 ¿Cómo supiste que querías ser actriz profesional y que hiciste para conseguirlo?

VC: Desde muy temprana edad, a pesar de ser una niña extremadamente tímida (algo más común entre los actores de lo que parece), siempre me encontraba participando en cursos de teatro y talleres de interpretación. Mis padres me inculcaron el amor por la lectura desde que era muy pequeña, lo que sin duda despertó mi imaginación. 

El hecho de inscribirme en uno de estos cursos, fue un paso que di un poco a ciegas, o tal vez fue porque algo dentro de mí, sin que yo lo supiera, me impulsó a hacerlo. Lo que sí recuerdo con claridad es que cuando subía al escenario y tenía que interpretar cualquier personaje, me transformaba. En ese momento, dejaba atrás mi timidez y me sentía crecer. 

Estas primeras sensaciones sin duda fueron las que me impulsaron a continuar en talleres de teatro y seguir explorando mi pasión. A medida que fui creciendo, nunca abandoné esta afición.

Nunca consideré que esto podría convertirse en una profesión hasta que un día mi madre me lo mencionó. De hecho, ella fue quien me proporcionó información sobre los exámenes y los requisitos para ingresar en la escuela oficial de arte dramático. Recuerdo ese momento vívidamente porque en ese momento no sabía que existía la carrera de Arte Dramático ni que se podía estudiar de manera profesional. Fue una revelación para mí, ya que yo estaba llegando a la edad en que debía empezar a pensar en qué camino tomar después de terminar el instituto. 

Eres actriz y coach para actores. ¿Cómo surge esta transición de actriz a coach?

VC: La palabra "coach" a veces puede parecer un tanto desgastada o confusa, por lo que prefiero describirme como una guía, una compañera de viaje para todos aquellos que en algún momento necesitan apoyo y orientación en su camino. Esta transición surge de mi propia experiencia en la actuación, un camino en el que muchos actores y actrices principiantes se sienten perdidos.

Durante muchos años de mi carrera, sentí la falta de lo que hoy en día ofrezco a través de mis canales en redes sociales y mi escuela. Echaba de menos tener una mano amiga que pudiera arrojar luz sobre esas preguntas que, aunque puedan parecer simples, son esenciales cuando uno decide convertirse en actor. Por lo tanto, simplemente ofrezco lo que yo misma habría deseado tener cuando comencé.

Hoy en día, cualquier persona interesada en el mundo de la actuación puede aprender, resolver sus dudas y disfrutar del proceso de una manera divertida con solo un click. También pueden beneficiarse de una formación personalizada y orientación en su desarrollo actoral a través de los servicios que ofrezco en Openacting.

 Ser actor y vivir de ello. ¿Qué podrías decirnos de esto ?

VC: La eterna pregunta, ¿verdad? No podemos negar que alcanzar la posibilidad de dedicarnos exclusivamente a nuestra interpretación tiene su grado de dificultad. Sin embargo, creo firmemente que en la actualidad contamos con una amplia variedad de herramientas a nuestro alcance para ser creativos y buscar formas de trabajo relacionadas con nuestra formación actoral.

¿Cómo podemos hacerlo? Por un lado, considero que las redes sociales representan una puerta abierta a un mundo de posibilidades para que los actores puedan mostrar su talento artístico, desarrollar sus propios proyectos y dar visibilidad a su trabajo. 

Por otro lado, mientras esperamos que llegue la gran oportunidad, un actor con formación sólida puede dedicarse a ayudar a otros a través de la enseñanza, la divulgación o incluso aplicar las habilidades y herramientas que la formación artística nos brinda en otros ámbitos laborales.

En resumen, si eres una persona creativa, puedes encontrar maneras de hacer lo que amas o, al menos, mantener una conexión con tu formación actoral, que es sorprendentemente amplia y versátil. La clave está en no conformarse y buscar constantemente formas de avanzar en tu carrera artística y profesional.

¿Algún recuerdo de un casting que hayas pasado?

VC: Podría compartir mil anécdotas relacionadas con mi experiencia en el mundo de los castings. Sin embargo, quiero destacar una situación que, aunque parece cotidiana, encierra una gran lección. Hace no mucho tiempo, me encontraba inmersa en semanas de trabajo intenso, lidiando con mucho estrés y cansancio. En esa semana en particular, ya había realizado un buen número de castings. Tras una larga jornada de trabajo, al final del día me di cuenta de que había olvidado grabar uno de los castings, y el plazo para su entrega vencía a primera hora del día siguiente.

En esos momentos de agotamiento mental y físico, lo único que deseaba era descansar y olvidarme de ello por completo. Me levanté a las 6 de la mañana, tomé un café para espabilar, hice lo posible para que mi cara de sueño desapareciera y me puse manos a la obra.

Grabé, edité y envié el casting a toda prisa. Estuve a punto de rendirme, pero al final valió la pena. Fui seleccionada para ese proyecto y resultó ser un rodaje fantástico y muy divertido.

Con esta anécdota, quiero transmitir un mensaje claro: en esta profesión, nunca debes darte por vencido, siempre debes esforzarte. Trabaja duro incluso cuando estés exhausto, porque ese esfuerzo siempre tiene su recompensa. 

 ¿Cuál es el error más común que suelen cometer los candidatos en un casting?

VC: Al principio, los errores más comunes en un casting suelen derivarse simplemente del desconocimiento del proceso. Enfrentarse a una experiencia nueva y desconocida puede generar bloqueos. El no saber qué te van a preguntar, qué debes hacer o qué esperan ver de ti puede ser abrumador. Por esta razón, en mis cursos de casting, tanto en modalidad presencial como online, me esfuerzo por enseñar el proceso completo. El objetivo es que los actores no se sientan perdidos ni inseguros y puedan concentrarse en lo que realmente importa: ser auténticos y presentar su mejor interpretación. En mis cursos, lo que ganas es la oportunidad de acelerar tu aprendizaje y avanzar hacia resultados exitosos de manera más eficiente.

Openacting es tu canal de Youtube dedicado a actores y actrices, ¿dónde y cómo nace esta idea?

VC: Mi canal de Youtube Openacting así como en el resto de redes sociales como Tiktok e Instagram, nace de esa necesidad propia de resolver dudas y de ayudar a los demás. De esta manera surge una comunidad de actores y actrices que se apoyan y ayudan mutuamente. Yo misma sigo aprendiendo cada día, aún me surgen muchas dudas vinculadas con mi profesión. Pero lo maravilloso es que, una vez que encuentro las respuestas, las comparto con todos mis seguidores. Por eso, he creado este espacio "virtual" para que, juntos, podamos ser una comunidad más fuerte y hacer que el camino en la actuación sea mucho más fácil para todos. »

 Como creadora de contenido, ¿cómo te organizas: estás con un equipo o haces todo sola?

VC: Este proceso en el que estoy inmersa, el de crear contenido, es como aprender una nueva profesión. En mi caso, he tenido que aprender a hacerlo todo desde cero, y debo decir que es una experiencia apasionante. 

En cuanto a la organización, aquí la respuesta es sencilla: me encargo de todo. Desde la grabación hasta la creación de guiones, pasando por la edición y la iluminación. Es un trabajo bastante exigente que requiere muchas horas. Además de todo el proceso creativo, también necesitas sumar el tiempo necesario para aprender las habilidades que puedas necesitar para crear buenos videos. 

Organizar mi tiempo entre las redes sociales, la gestión de la escuela online y dejar espacio para seguir creciendo como actriz puede ser un desafío. Pero es un desafío que disfruto enormemente.

Además, tener presencia en las redes sociales me permite conectar con personas de todo el mundo y, de hecho, me ha brindado nuevas oportunidades profesionales que, de otra manera, habrían sido más difíciles de conseguir.

Un consejo para aquellos que desean convertirse en actores y actrices, ¿cómo empezar? 

VC: Para todos aquellos que desean dar sus primeros pasos en el mundo de la actuación para convertirse en actores y actrices, tengo un consejo fundamental: la formación. No debemos dejarnos llevar por la idea de que un gran actor nace de la nada. Es necesario aprender cómo funciona la industria, descubrir qué tipo de actor quieres ser, identificar tus habilidades y, sobre todo, adquirir las herramientas que te permitirán desempeñar tu trabajo con facilidad y obtener resultados profesionales.

La formación actoral es el cimiento sobre el cual construirás tu carrera. Te proporciona conocimientos, técnicas y habilidades que te ayudarán a destacar en este competitivo mundo. Así que, busca una escuela de actuación, toma clases, participa en talleres y nunca dejes de aprender y mejorar.

A lo largo de tu camino como actor, enfrentarás desafíos y momentos difíciles, pero la formación te dará la confianza y la preparación necesarias para superarlos. Además, no subestimes la importancia de la perseverancia y la pasión por lo que haces.

Muchas gracias equipo de CASTING.ES por esta entrevista.

¡Mucha suerte y muchos castings para todos!

Virginia Cao. 

 

Para participar en nuestros castings haz click aquí