Elena Montes, actriz, docente de Marketing Actoral en España, nos revela el secreto para pagar sus facturas viviendo de su pasión.
Elena Montes, actriz, docente de Marketing Actoral en España, nos revela el secreto para pagar sus facturas viviendo de su pasión.
Elena, ¿cómo nace tu interés por el Marketing Actoral y de qué se trata ?
EM: La primera vez que escuché el concepto de Marketing actoral, fue en una charla que dio el director de casting Andrés Cuenca, hace 9 o 10 años. En aquel entonces yo llevaba bastante recurrido en teatro y en audiovisual, así que prestaba mucha atención a lo que pedía cada director de casting, qué buscaban exactamente, el tipo de acting que les funcionaba y me di cuenta de que incluso entre ellos habían diferencias sobre lo que buscaban en los actores a la hora de trabajar. Esto me llamó mucho la atención, recuerdo que empecé a tomar apuntes y a asistir a todas a todas las charlas que podía , organizadas por actores Madrid y varias escuelas privadas de entonces, con el fin de conocerlos a todos y enterarme al máximo de que representantes habían. Empecé a dar consejos a compañeras de la profesión que me preguntaban, las orientaba, les daba charlas sobre lo que preguntaban los directores de castings, dónde encontrarlos, cómo redactar los mails, preparar el material, los fotógrafos con quienes solía trabajar, los cursos que había hecho de especialización y a darles información sobre los representantes que conseguí con la lista oficial, porque descubrí que existe una diferencia entre los representantes que están de alta oficialmente y los que no. Así que poco a poco sin darme cuenta ya estaba dando clases personalizadas a muchas compañeras y compañeros de profesión, hasta que me empezaron a insistir en que lo pusiera como taller, con clases. Por aquel entonces me contactaba gente que conocía y luego me empezó a contactar gente que no conocía para que le hiciera asesoramiento. Me ofrecían pagar por las sesiones, seguí haciendo asesoramientos en casa o en una cafetería con ellos, me llevaba el ordenador y les enseñaba todo. Hasta que llegó un momento en el que decidí oficializarlo y como en ese momento estaba estudiando el coach como docente y para ser coach profesional de los cuales tengo la titulación oficial, entendí que esto es para mí. He dado clases de teatro y de danza, así que la vocación también la tengo y la disfruto muchísimo.
¿Un artista puede impulsar su carrera gracias a las herramientas del Marketing Actoral?
Yo siempre he sido muy metódica, todo lo que es administrativo y de comunicación se me da muy bien y es verdad que los actores, en general los artistas, tenemos una capacidad de abstracción muy grande y a veces sales un poquito de estas otras características o herramientas. Lo que buscamos con el Marketing actoral es hacer pisar tierra, darte cuenta que en la carrera actoral a parte de ser una persona creativa, que es totalmente necesario, se debe tener una formación y una técnica actoral, pero también hace falta ser un poquito empresario, saber llevar la parte un poco más administrativa, si no tienes a una persona que se encarga de toda esa labor, desde luego, saber cómo encontrar los castings, como hablarle a los directores de castings, cómo escribir un mail de trabajo que sea serio, pero al mismo tiempo que facilites toda la información que ellos necesiten de la forma más objetiva posible, cómo construir tu material de una forma profesional objetiva. Muchas veces, los artistas tendemos a ser muy subjetivos. Yo por ejemplo utilizo mucho la partitura del actor, que fue hecha en una enseñanza que viene de Nueva York, y enseñar un poquito toda la parte mas practica de lo que es la profesión, es decir: no tanto la creativa, que eso cuando alguien se mete en el curso es verdad que ya lo tiene y además se forman, los actores somos personas que siempre nos estamos formando.
En las formaciones que doy, utilizo mi experiencia como actriz, trabajando en el sector profesional desde los 16 años, de mis últimos 9 años pagando mis facturas y alquiler de mi trabajo como actriz. Además como suelo decir, está el perfil alto de actores muy conocidos que parece que todo el mundo aspira ahí, pero también está el perfil, un perfil más bajo o un perfil medio de actores que no somos conocidos pero que vivimos de nuestra profesión y mi experiencia es que sí, que se puede vivir de la profesión, pero es verdad que hay que quitarse muchas restricciones, muchas ideas limitantes, a veces mucha tontería y trabajar muchísimo. Para mí es un 99 % trabajo y, luego a parte de esto, yo siempre he dicho : « Sí lo que quierenes ser como super famosos, seguramente yo no soy la persona más adecuada o esta no es la formación más adecuada. Si lo que quieres es vivir de ello, se puede y podemos hablar de ello en los talleres y en sesiones de coach y asesoramiento » Enseñar herramientas y técnicas para que tu cojas la disciplina y llegues a tus objetivos sin tener que dar tantos tumbos, porque el problema, sobre todo en Madrid, es que hay actores y actrices que llegan sin saber muchas cosas y pueden tirarse muchos años dando tumbos y cometiendo los mismos errores sin darse cuenta e incluso a veces cerrándose muchas puertas. También hay muchos actores y actrices muy cabezotas, que no se adaptan a los nuevos medios o a cómo funcionan las nuevas plataformas y creen y se empeñan en que todo sigue funcionando cómo hace 20 años, cuando la forma en la que funciona la industria, cambia a toda velocidad con nuestra sociedad, y hay que ir cogiendo la ola y adaptándose o te quedas atrás muy rápido sin darte cuenta.
¿Cuál es el secreto, cómo lograste vivir de tu pasión ?
Recuerdo que cuando empecé la carrera actoral tenía los típicos padres que te piden por favor y te suplican que estudies otra cosa, periodismo, psicología, lo que sea, y que luego si acaso estudies esta carrera. En el momento en donde yo ya llevaba muchos años haciendo teatro, sí que lo pensé, porque siempre todo el mundo te da a entender, la gente que te rodea, la familia, con la mejor intención , te intentan llevar a que veas otras opciones antes. En mi caso se reveló la pasión, o sea, yo necesité por instinto estudiar Arte Dramático antes de cualquier otra cosa y como para mí era algo tan vital, tan vivido y tan pasional, estudié la carrera. Mi sorpresa es que al terminar la carrera, bueno podía haberme quedado a hacer alguna especialización en ese momento, más adelante si que hice una formación como docente, pero en ese momento lo pude haber hecho y decidí irme a Madrid y como a los 2 años ya estaba pagando el alquiler de mi trabajo. En realidad yo fui la primera sorprendida, puedo decir lo que hice: ¡trabajar muchísimo! al principio empiezas como todo el mundo, no entiendes muy bien, te vas apuntando a muchas agencias, incluso a más de las que debes porque no es bueno estar en demasiadas. Empecé haciendo publicidad en Madrid, me empezaron a llamar bastante y poquito a poquito pase a hacer bastante teatro y empecé a hacer episodios para televisión. Poco a poco la gente te va conociendo, te va llamando para proyectos independientes, para más obras de teatro. Trabajé bastante, poquito a poquito, a fuerza de trabajar en todas partes la gente te va conociendo y te contactan directamente, de hecho, para el papel de Mia, que tengo en la serie TODO POR EL JUEGO, que se estrenó primero en Argentina y que está en MOVISTAR PLUS, me llamó directamente Andrés Cuenca, porque ya me conocía, tenía tanto tiempo viéndome y yo mandándole material que hizo que me ofreciera esta oportunidad, él me preguntó la edad y me dijo « mira no te lo pregunto por nada, es que creo que este papel es para ti y quiero facilitar que entres en esta serie con este personaje » y la verdad es que fue de maravilla, la dirigida por Daniel Calparsoro y fue una experiencia maravillosa.
¿Un consejo para quiénes desean dedicarse a la actuación como profesión ?
Es importante que se den cuenta de por qué quieren dedicarse a la carrera de actuación y luego si ya tienen claro que se quieren dedicar a esto, que lo que quieren es vivir de esto porque es su pasión, porque es esto para lo que nacieron, porque es así cómo lo viven o como lo sienten, para conseguir perder el menor tiempo posible, aprovechar al máximo sus oportunidades, centrarnos muy bien en analizar el perfil que tienen porque no es lo mismo, yo siempre pongo el ejemplo de las natillas y los petit suisse, quien quiere un petit suisse y quien, quiere natillas, no se va a vender igual, no se va a ofrecer igual porque aunque se parezcan, no tienen el mismo mercado. Entonces, lo primero que hay que ver es qué perfil objetivo tienes frente a la cámara, que perfiles das en ficción y en qué series o películas que se están haciendo encajas, precisamente para poder dirigirte a la parte de la industria donde es tu lugar.
Tú también puedes aprender las técnicas y herramientas que comparte Elena en su curso online de Marketing Actoral inscribiéndote a través de la página web. Además os daremos un código con un 20% de descuento (hasta completar 10 plazas), solo tienes que escribirnos en comentarios y nos comunicaremos contigo.
No olvides postularte a nuestros castings aquí para que tú también puedas vivir de tu pasión.