Elisa Puerto Aubel nos explica de qué se trata el fascinante oficio de script doctor

Elisa Puerto Aubel nos explica de qué se trata el fascinante oficio de script doctor

Elisa Puerto Aubel nos explica de qué se trata el fascinante oficio de script doctor

Hola Elisa, el oficio de script doctor es aún desconocido... ¿Puedes explicarnos qué hace exactamente esta persona?

Elisa Puerto Aubel: Sin un gran guión, no hay gran película. El/la script doctor (también llamado asesor/a) es, literalmente, un/a doctor/a de los guiones audiovisuales. Detecta los puntos débiles de una trama y prescribe remedios para mejorarla. Esto suele suponer que el o la script doctor acompañe el proceso de escritura del guión durante un tiempo. A veces está presente como mentor/a durante todo el proceso que se da entre una primera versión y una versión final, que puede durar meses o años.

En la industria cinematográfica de EEUU esta figura tiene muchísimo peso, y son muchos los script doctors que han ayudado a que un buen guión termine siendo un guión genial. Aunque rara vez aparecen en los créditos o, si lo hacen, suelen aparecer al final, son muchos los países donde el contar con un/a script doctor de renombre eleva inmediatamente el caché de un proyecto. Cualquier gran guionista o realizador/a necesita de feedback en distintos momentos de su proceso de escritura. Personalmente creo que debe valorarse más esta labor.

 -¿Cómo llegaste a dedicarte a este trabajo? ¿Qué formación realizaste?

EPA: Para ser un/a buen script doctor hay que tener mucha experiencia en el mundo de la escritura del guión, de la construcción de la estructura de una obra audiovisual o del arco evolutivo de un personaje.

Tuve la suerte de estudiar Guión en el curso regular de la EICTV (Cuba) y en el curso Internacional de Guión de la FAMU (Praga, Rep. Checa). Desde entonces he escrito y coescrito varios largometrajes y he dado clases de Guión en distintos centros. De forma muy natural, enseguida productoras y cadenas de TV me empezaron a buscar para analizar y asesorar material audiovisual de todo tipo.

-¿De qué manera trabaja un/a script doctor cuando recibe un pedido para mejorar un guión existente? 

EPA: Es importante diferenciar un/a analista de guión de un/a script doctor (o asesor/a): la persona que analiza un guión detecta sus puntos fuertes y sus puntos débiles, pero no suele en sus informes proponer soluciones concretas a los problemas que ha detectado.

El/la script doctor, en cambio, sí participa proponiendo soluciones creativas para solucionar los problemas detectados. Ahí radica su labor.

Por norma general el/la script doctor no se sienta a reescribir ninguna escena: en el momento en el que participa activamente de la reescritura del guión, entonces debe revisar sus condiciones de trabajo para ser reconocido como coguionista.

-¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo? ¿ Y lo más difícil? 

EPA: Lo más gratificante de ser script doctor es hacer “clic” con el proyecto y la persona que lo ha creado y darle herramientas para que logre hacer crecer su obra. Es maravilloso ver cómo un proyecto va exprimiendo todo su potencial para cobrar cada vez más forma.

El reto mayor de este trabajo radica en conocer bien los límites del oficio. Asesorar a un/a guionista en su proceso de escritura implica respetar su visión en todo momento y no forzar nunca una trama a ir por donde el/la guionista no quiere ir, porque el resultado se sentirá forzado.

-Según tu criterio, ¿qué habilidades no pueden faltarle a un/a consultor/a de guión? 

EPA: Personalmente, creo que un/a gran script doctor debería saber siempre dónde está el “alma” de un proyecto y no trastocarla nunca, sino todo lo contrario: potenciarla.

Debería ser capaz de transmitirle confianza al/la guionista para ahondar en sus puntos fuertes y saber explicar bien por qué no funcionan los puntos débiles. Creo que el/la mejor script doctor es el/la mentor/a que sabe mostrar el camino para sacar todo el potencial de una historia con el rigor de la técnica, a la par que el respeto por la voz artística del/la guionista.

-¿Qué consejo le darías a las personas interesadas en dedicarse a este oficio?

EPA: Tan importante es saber asesorar una trama maravillosa que una trama que (aún) no funciona.

Creo que un/a script doctor debe ser asesorado/a a menudo y observar asesorías que hacen otros y otras script doctors, de las que siempre se aprende. Cada script doctor debe encontrar su método y su estilo para ayudar a que los proyectos crezcan de la forma más eficiente posible.

Y daría un último consejo a los y las guionistas asesorados y aseasoradas: lo mejor para que un proyecto crezca es contar con uno/a o dos script doctors… no más. Hay que tomar en cuenta que cada persona ve una película diferente en cada guión.

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