Alejandro Escohotado, scouter y director de la agencia de modelos Six Management, nos revela los secretos de su oficio

Alejandro Escohotado, scouter y director de la agencia de modelos Six Management, nos revela los secretos de su oficio

Alejandro Escohotado, scouter y director de la agencia de modelos Six Management, nos revela los secretos de su oficio

Enfoque de oficio:  director de la agencia Six Management y scouter

-Hola Alejandro, ¿puedes presentarte y contarnos cómo llegaste a dirigir Six Management? 

-Soy ingeniero informático y aunque mi profesión pueda parecer que no guarda ninguna relación con el mundo de la moda y el modelaje, lo cierto es que ha influido notablemente en llegar a convertirme en director de Six Management. Mi facultad en el campus de la Universidad Politécnica de Madrid se encuentra justo enfrente del Centro Superior de Diseño y Moda. 

Esto me llevó a cultivar una fructífera relación con varias de las estudiantes de esta facultad, lo que me abrió completamente los ojos ante un mundo que desconocía y del cual recelaba por partes iguales. Este primer contacto con el mundo de la moda fue ampliándose a lo largo de mi vida, gracias también a mi faceta como organizador de eventos.  Esto me hizo acariciar la idea de crear una agencia de modelos que subsanara varios de los puntos débiles que había observado en este sector.

 -¿Cuál es el diferencial de Six Management? 

-Uno de los puntos diferenciales de Six Management en cuanto a su trato con modelos es la humanidad con que lo hacemos. Siempre ha sido una de nuestras premisas, y esto ha hecho que la reputación de la agencia entre el reducido sector del modelaje se haya transmitido gracias al boca a boca, que es el mejor marketing que puedes tener al inicio de tu actividad.

-¿De qué manera seleccionan a sus talentos? 

-Ahora mismo recibimos a través de nuestro formulario de inscripción unas 30 solicitudes diarias. Ahí es donde realizamos el filtrado más potente, y nos quedamos con menos de un 5% de los candidatos para ser entrevistados en persona.

-También te desempeñas como scouter, ¿en qué consiste este oficio? 

-Efectivamente, aparte de la fuente mayoritaria de modelos que proviene del formulario de inscripción en nuestra web, toda agencia debe también realizar la actividad de "scouting", sobre todo para fichar "new faces", modelos con muy poca o ninguna experiencia para que desarrollen su carrera desde el principio dentro de la agencia, como apuestas propias. El scout o scouter se dedica a descubrir y "fichar" para la agencia nuevos talentos, ya sea por redes sociales, viajes a otras ciudades o países y, por supuesto, paseando o haciendo la compra en un supermercado.

 -¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?  ¿Y lo más difícil? 

-Me gusta mucho lo variado de este trabajo, ya que el mismo día puedes recibir peticiones de clientes para realizar un videoclip, un anuncio de un medicamento o un desfile de una marca de alta costura en el Círculo de Bellas Artes. Lo más difícil puede ser fidelizar a tus clientes. 

-¿Qué tiene que tener un/a modelo para llamar tu atención? 

-Tenemos modelos con rasgos muy distintos y abarcamos un rango de edad y medidas bastante amplio. Por lo que realmente, lo que busco por encima de todo, es una cara "con alma", que transmita con su mirada algo único y singular. 

-¿Consideras que las marcas están buscando perfiles diferentes a los de hace algún tiempo?  

-Por supuesto, el mundo de la moda avanza a grandes pasos, y cada vez más rápido. Antes los y las modelos que aparecían en las campañas de las distintas marcas tenían una belleza clásica. Desde hace un tiempo, las marcas no están tan interesadas en que los modelos tengan cierta altura o medidas concretas, como en que tengan rasgos únicos y llamativos y capacidad de "acting" para transmitir mediante sus poses y miradas lo que la marca quiere comunicar sobre sí misma. 

-¿Qué consejo le darías a los/as modelos que se preparan para pasar un casting? 

-Les aconsejo que se formen primero. Aunque pueda parecer que en este mundo "se vale o no se vale" una mínima formación es fundamental para poder detectar tus puntos fuertes y débiles, y para saber cómo potenciar los primeros y minimizar los segundos. 

En segundo lugar les aconsejo que presenten un buen book. Es fundamental contar con un material de calidad para conseguir trabajos, y muchas veces por desconocimiento, acaban presentando un material con el que es imposible que sean seleccionados para ningún trabajo serio.  

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