AMÉRICO PIÑEIRO DEL CASTING ANALÓGICO AL CASTING DIGITAL 

AMÉRICO PIÑEIRO DEL CASTING ANALÓGICO AL CASTING DIGITAL 

AMÉRICO PIÑEIRO DEL CASTING ANALÓGICO AL CASTING DIGITAL 

Américo Piñeiro es un director, realizador y director de reparto. Es conocido por ser de los primeros directores de casting en España.

Trabajas en el medio audiovisual desde hace mucho tiempo: en la realización de películas, asistente de guión, profesor de actores, productor y también dirección de casting. ¿Cómo llegas a ser dirección de casting? 

AP : Estaba trabajando en televisión española como ayudante de dirección y en ese entonces los ayudantes de dirección nos ocupamos de los castings. Un día me harté de los castings, de estar trabajando todo el día y luego a las siete u ocho de la tarde, al terminar, entrevistarme con actores  o incluso los fines de semana pasarlos viendo teatro y cine - que me gustaba pero no dejaba de ser trabajo- , entonces hablé con mi productor para que me contrate un director de casting para la serie y me preguntó si me pensaba que estaba en América y que en España no existía director de casting o que no se conocía. Al final todo eso se solucionó dándome una paga extra pero yo me quedé con la nota. Poco antes de salir las televisiones monté una empresa de casting. 


¿Cuáles son los requisitos para ser director de casting ? 


AP : Primero, tener clientes. Saber qué necesitan y adaptarte a ellos. Siempre habrá gente para hacer el casting pero tus conocimientos sobre la gente que hay en el mundo de la interpretación deben ser amplios. A veces tienes que trabajar en la propia productora y otras fuera de la productora conviene. Y tratar a la gente muy bien, con mucho cariño. Y cuando hagas eso seguro que la gente te quiere. 


Al principio, ¿estabas solo como director de casting? 


AP : Yo he trabajado siempre solo. He tenido ayudantes en los 80, el siglo pasado. Soy de casting analógico.


¿A qué te refieres con ‘casting analógico’? 

AP : Cuando terminamos de trabajar en televisión española, venían los representantes con los actores personalmente y nos los enseñaban. Eso actualmente seria inaudito. Venían, te mostraban al actor con una introducción y  lo atendías personalmente. Así es como empecé. 

Fundé una empresa llamada Video Casting., empecé a grabar los castings en video. Todo empezó a complicarse porque el cine era bastante artesanal, solo había una única televisión , y la labor de la dirección de casting era un costo que los productores no querían asumir y se lo adjudicaban a dirección, de hecho era parte del trabajo del ayudante de dirección. ¿Y qué ocurría? Pues que cuando hay mucho volumen de trabajo nace la necesidad de tener un nuevo ayudante, porque para mí un director de casting es un ayudante de dirección especializado en el mundo de los actores , y ahí fue cuando empecé a trabajar con ello. Dejé la televisión y empecé a trabajar con todas las televisiones. Llamo casting analógico a aquel dónde no había comunicación digital. 

Al final de mi etapa de casting empecé a comunicarme digitalmente: fui de los primeros que estableció una conexión directa con Barcelona cuando no existía ni el zoom. Hacíamos lo mismo que con el zoom pero con un programa que diseñó un sobrino mio con el cuál podía comunicarme con los directores de Barcelona,. Y al mismo tiempo que yo hacía un casting, el resto de directores o productores podían verlo. Ahí terminó para mi el casting analógico y empezó el digital. 

¿ Eso significa que también tienen acceso a más talentos que participan para un solo casting? 

AP : Claro. La última vez que hice un recuento de actores españoles de mi base de datos eran siete mil ochocientos. Todos clasificados y organizados con sus curriculums. Tenía un equipo de cinco personas trabajando conmigo para la base de datos.

¿cómo hacen para filtrar tantos candidatos? 

AP : Al programa que teníamos le dábamos las características de lo que queríamos y salían los personajes. Y luego, me reunía con mi equipo y entre todos escogíamos.  Después viene el casting. Esa fase la llamamos pre casting.  Nosotros trabajábamos con nuestra  base de datos y la que teníamos de los representantes. 

¿Qué método utilizan los directores de casting para elegir a los artistas ? 

AP : Cada uno tiene su método. Hoy en día por lo que tengo entendido los directores de casting no reciben directamente. El director de casting está siendo utilizado por las productoras como una fórmula para quitarse los problemas que conlleva lidiar con la gente de encima. 

¿Cómo saben que es esa persona y no otra?

AP : Eso es complicado. Primero, el director de la película u obra ha de tener claro cómo ha de ser el papel del actor o actriz y muchas veces no lo tienen claro. A veces llegan al casting, ven al actor y dicen ‘’este es el actor  y lo  quiero para mi papel ’’ . Otras veces el actor  hace el casting tan bien que te desmonta las ideas de qué otros actores podrían hacer ese papel. Hay que dar una respuesta para cada una de las situaciones que se te presentan. Es una labor muy creativa. A mí el mundo del casting me ha apasionado siempre. Cuando uno lee un libro o  lee el guión, lee los personajes y oye en su mente lo que dicen cada uno lo  interpreta en su mente de manera distinta.  Cada uno sueña distinto con su personaje . El director de casting debe lograr lo que se llama ‘’áurea mediocritas’’ , el equilibrio entre lo que quieren todos: lo que quiere el productor y lo que la producción puede pagar. El director quiere lo mejor artísticamente que pueda conseguir y el productor lo más barato que puede conseguir. En el medio está el director de casting que le dice a cada uno como puede rentabilizar sus inversiones, tanto en dinero como en arte y cultura, y acertar. No es fácil, he sido muy consciente. Siempre hay un problema en las películas y es que todos se fijan en los protagonistas,  pero debe  de haber unos repartos excepcionales para que el protagonista brille. Y hasta una figuración ‘que no cante’ que se dice, que sea una buena figuración. Y todo eso es labor del director de casting

¿Se puede vivir bien de la profesión de dirección de casting?

AP: Yo he vivido y no he vivido mal. Lo que pasa es que yo he vivido una época que no se va a repetir: el boom de las televisiones y del cine en España. He trabajado para la televisión española, la única televisión que había. Cuando se montan las televisiones recurren a los profesionales de televisión española para hacer todo, por lo que yo estaba metido en todas las televisiones y en parte del cine. Y además era de los pocos directores de casting que había en España y eso me ha ido muy bien. A partir del dos mil ocho o dos mil diez ya se empieza a vivir mal, ya no funcionaba igual…

¿A qué crees que se debe esto? 

AP : Yo era freelance, me contrataba una productora, tenía un equipo de trabajo y a lo mejor estaba haciendo tres o cuatro películas a la vez con un ayudante en cada equipo.  Después las productoras más potentes montaron sus propios equipos de casting fijos. 

Siempre he pensado que un director de casting en una productora es un gasto inútil si no hay trabajo de casting. ¿Para qué contratar un director de casting si no estás permanentemente haciendo castings? Si haces una película cada dos años es mejor contratar un equipo exterior.  Todo eso se fue multiplicando y difuminando la importancia de la dirección de casting. 

¿Cuáles son los errores más comunes que suelen cometer los talentos cuando hacen un casting?

AP : La gente que tiene talento: pocos. Los que quieren llevarse el casting pero les falta experiencia e incluso a veces talento cometen muchos pero uno de ellos es la ansiedad. Llegar al casting pensando ‘me lo he de ganar sea  como sea’ es un error. Hay que ir al casting completamente relajado. A lo mejor ni el propio director ni la dirección de casting saben muy bien lo que quieren. El actor debe ir a un casting pensando que es una paleta de un pintor en blanco, van a pintar con él, lo que tiene que tener son muchos colores para que el director pueda coger los colores e  ir pintando con él pero no tiene que ir presentando un color. La actitud es ‘’dime lo qué quieres y yo lo hago y si no sabes lo qué quieres vamos a tratar de adivinarlo entre los dos’’. Tu obligación como actor es ir al casting , que te vean,  hacer lo que te piden y seguir a lo tuyo. 

¿Deben los actores tener un representante ? 

AP : Es esencial porque un actor no puede decir voy a dedicar toda mi vida a buscar trabajo y tener  videos maravillosos. El actor lo que debe hacer es formarse. Lo primero que ha de hacer un actor es buscar un representante porque no se puede pasar su vida delante de una pantalla. A lo mejor necesita ir a una boca de metro y ver la gente como es y tratar de ir captando personalidades distintas e ir creando personajes distintos en su mente. Eso es lo importante que sentarse delante de un ordenador a hacer su book. El actor tiene que estar todos los días de cara al público. Debe actuar y todo lo que no es actuar es perder el tiempo con él. Y claro a veces se preguntan ‘¿quién me vende si no tengo representante?’  Si tienes cinco amigos que uno de ellos haga de representante y se sacrifique. Una semana uno y otra semana otro.

Un consejo para nuestros artistas que están pasando castings : ¿ Cómo relajarse si queremos mucho un papel? ¿Cómo remediar la ansiedad y el estrés?

AP : Esa es la labor de cada uno. Ser actor es un trabajo y el trabajo no ha de ocupar toda tu vida. Tienes que tratar de combatir la ansiedad. ¿Cómo? Si es malísimo tratalo con un psicólogo, disfrutar la vida fuera del mundo de los casting. Cada uno ha de buscar su fórmula para librarse de la ansiedad. Tengo una serie ‘’ser actor ser actriz’’  que está en mi página web y YouTube y uno de los temas que trato es la ansiedad. Me parece que prácticamente todos los actores que he visto tienen  ansiedad y luego hay los que ya lo tienen superado. 

Instagram : @AmericoPineiro

Web: www.americopiñeiro.es

Para encontrar nuestros castings haz click aquí.