Marisol López, una artista con múltiples facetas que logra concretizar sus proyectos artísticos

Marisol López, una artista con múltiples facetas que logra concretizar sus proyectos artísticos

Marisol López, una artista con múltiples facetas que logra concretizar sus proyectos artísticos

Titular de una licencia en arte dramático y de un máster en práctica escénica, Marisol López es una artista muy completa. Del teatro a la danza, sabe sobresalir en diferentes ámbitos artísticos.

Hola Marisol, has realizado múltiples formaciones en las artes escénicas entre la danza, la escenificación, el teatro y el cine. ¿Qué te aporta toda esta mezcla de conocimientos en tu carrera artística?

ML: Mi formación es muy amplia, porque siento que la capacidad de expresión de una actriz difícilmente puede ceñirse a un solo registro. También porque soy, lo reconozco, adicta al aprendizaje, y lo que más me mueve es la curiosidad. Esta mezcla de investigaciones y prácticas en diferentes ámbitos me lleva a conocer mi cuerpo, voz, emociones y mente en profundidad, aprender de sus límites, y poder adaptarme a muy diversas situaciones en el trabajo interpretativo. 

Sobre tu experiencia como actriz ¿Existe una diferencia en la preparación de tus personajes para el teatro o la ficción? 

Sí, para mí existe. Hay una fase previa en la preparación que puede ser igual para cada personaje, el primer acercamiento en el que buscas información y contexto. Pero después, si trabajas en teatro o cine marca la proyección con la que la interpretación viaja al espectador, y eso hace que el trabajo cambie. En esencia puede que sea lo mismo, pero el uso de la capacidad expresiva varía, y eso es algo que también se tiene en cuenta en la preparación. Desde luego los anclajes que como intérprete tienes pueden ser igualmente físicos o psicológicos en ambos trabajos, en esencia no es diferente, pero la proyección cambia, entonces las herramientas y técnicas que utilizas también. 

Hablas catalán, español y murciano. ¿Esto ha tenido una influencia en tu carrera artística viviendo en Madrid? 

Bueno, ya sabes, una viene a vivir al centro y saca su acento neutro. De hecho, no es algo que haya puesto en mi CV hasta ahora mismo que me estoy planteando volver a realizar algunos trabajos en mi tierra, Alicante. Yo hablo catalán suroccidental, es decir, valenciano, porque crecí en Alicante. Mis padres son murcianos y mi formación en Arte Dramático fue en la ESAD de Murcia, así que también tengo ese acento. Pero en mi día a día he usado acento neutro siempre, no ha sido ningún problema. Más que nada ahora resalto como extra el valenciano y murciano, porque creo que cada vez más se valoran las producciones locales y a veces el matiz del idioma o el acento suma. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana siempre se ha promovido el teatro en valenciano como forma de normalizar la cultura más local, y eso me parece maravilloso. Me encantaría poder participar en proyectos así.  En Murcia existe el panocho no solo como acento sino como lengua y tiene una literatura preciosa para interpretar. En Madrid lógicamente se suele pedir acento neutro, y me parece bien y además no me ha supuesto ningún problema. 

¿Alguna anécdota de un casting que te haya marcado? 

No fue exactamente un casting, sino una prueba de acceso, pero se convirtió en mi mejor número de clown, insuperable. Se me ocurrió inscribirme en el conservatorio para estudiar danza contemporánea, y realizaban unas pruebas de acceso. Yo ya tenía nociones por lo que había estudiado en la carrera de Arte Dramático, pero a un nivel bastante básico. Se me pasó la fecha de inscripción y cuando fui a hacerlo solo estaba a tiempo de apuntarme a las pruebas de acceso directo a cuarto curso. Y fui. Parecía Petter Sellers en El Guateque. No me cogieron, pero el tribunal se echó unas buenas risas y yo aprendí muchísimo (no de danza).

¿Cuáles son tus aspiraciones profesionales en este medio artístico tan competitivo?

Yo no soy muy ambiciosa y odio el conflicto y la competición, así que he ido rebajando mis aspiraciones profesionales progresivamente según he ido conociendo el medio. Ahora mismo diría que ni siquiera aspiro a vivir de mi trabajo artístico. Me realizo con él y he aprendido a procurarme la sostenibilidad económica por otros medios, y aspirar a realizar trabajos artísticos en el mundo interpretativo que supongan un reto para mi aprendizaje, una satisfacción por el trabajo bien hecho y que aporten algo positivo al público. Y con esto no estoy defendiendo el trabajo precario por el amor al arte, desde luego huyo de y denuncio la precariedad en el medio actoral, pero he dejado de pretender vivir exclusivamente de mi trabajo como actriz. Quiero dar prioridad a la calidad de los proyectos en los que participo (y esto incluye una retribución adecuada) frente a la frecuencia, cantidad o reconocimiento necesario para vivir en exclusiva de la interpretación

¿Estás en algún proyecto actualmente que quieras compartirnos? 

Iniciando un pequeño proyecto audiovisual, el rodaje de un corto en clave de comedia romántica atípica que me divierte mucho, y también tengo sobre la mesa algunos trabajos escénicos de pequeño formato. 

¿Algún consejo a nuestros miembros que desean trabajar como actores

Que sean amables con ellos mismos siempre, se hagan un plan para saber que las acciones que hacen cada día tienen un por qué, y que estén abiertos a esperar lo que venga y rearmar el plan cada vez sea necesario para estar seguros de que cada día viven la vida que quieren vivir. 

Tú también puedes postular a nuestros castings haciendo click aquí.