El Museo Británico cede una de sus piezas del Partenón al Hermitage

De 8/12/14

El Museo Británico cede una de sus piezas del Partenón al Hermitage

El Museo Británico cede una de sus piezas del Partenón al Hermitage

Los codiciados mármoles del Partenón han salido por primera vez del Museo Británico, rumbo al Hermitage de San Petersburgo, donde se exhiben desde hace pocos días para celebrar por todo lo alto el 250 aniversario de la institución. La operación secreta, propia de una película de James Bond, ha provocado la protesta del Gobierno de Grecia, que reclama su devolución desde hace 40 años.

Los mármoles fueron extraídos del Partenón en el siglo XIX por el diplomático escocés Thomas Bruce Elgin, entonces embajador británico en el Imperio Otomano. Desde entonces figuran entre los tesoros más preciados del Museo Británico, junto a su colección de momias egipcias.

Este mismo año, el Gobierno griego decidió relanzar su ofensiva para intentar recuperar las piezas. La abogada Amal Ramzi, recién casada con George Clooney, ha asumido parte de la representación legal. Atenas ha pedido la mediación también a la Unesco la mediación para lograr la devolución de lo que considera su patrimonio cultural.

El director del Museo Británico, Neil MacGregor, ha defendido entre tanto la cesión de los mármoles al Hermitage como una muestra de la inmejorable relación entre las dos instituciones. "La política de los dos museos es que cuanto más tensa es la situación entre los gobiernos, más importante es mantener nuestras relaciones".

Comentarios

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.