Aparece una versión china de Star Wars en cómic

De 30/5/14

Aparece una versión china de Star Wars en cómic

Aparece una versión china de Star Wars en cómic

Un viejo cómic destapa una curiosa y olvidada versión china de Star Wars. Una adaptación que, aunque fiel a las líneas maestras de trama de la película original, cuenta con algunas diferencias desconcertantes como ver Chewbacca representado como un mono o a Darth Vader preparado para atacar el Centro Espacial Kennedy.

Con el título de Xing Qiu Da Zhan, este cómic olvidado fue publicado en 1980 Guangzhou sin la autorización de George Lucas en el clásico formato Lianhuanhua de historietas chino. Muy a menudo utilizado por el gobierno chino para fines propagandísticos, los folletos eran también una forma popular para recrear pasajes históricos desde el punto de vista del país asiático e iconos de la cultura pop occidental.

Star Wars se estrenó en Hong Kong en 1978, un año después de su histórico lanzamiento en Estados Unidos, pero al igual que otros éxitos occidentales de la época, nunca llegó a las pantallas de la China continental.

Esta curiosa obra fue descubierta por Maggie Greene, profesora asistente en la historia de la Universidad de Montana, que adquirió el ejemplar por un dólar en una feria del libro celebrada hace tres años en Shanghai dentro de un templo. Recientemente la profesora tuiteó unas fotos de las páginas del libro y, vista la gran acogida que tuvieron en la red, decidió escanear y publicar todo el volumen cuya trama se ciñe a grandes rasgos a la trama de la película de George Lucas, pero que cuenta con algunas particularidades notables.

Así Chewbacca, el wookie que acompañaba a Han Solo, es reratado como un chimpancé y la representación de las naves espaciales y los uniformes de los pilotos tienen reminiscencias de la carrera espacial que se vivió durante la Guerra Fría. No en vano el Centro Espacial Kennedy aparece señalado en el mapa de objetivos militares de Darth Vader.

Comentarios

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.