Comienza Arco

De 19/2/14

Comienza Arco

Comienza Arco

Arco se parece a aquella melancólica película de Lawrence Kasdan, Reencuentro, en la que un grupo de viejos amigos se volvían a ver después del tiempo, salvo porque por la megafonía de los pabellones 7 y 9 de Ifema no suenan, ay, los viejos éxitos de la Motown. El holaquétal continuo, el aversinosvemosmás permanente, el primer paseo para comprobar de dónde cayó cada estand y los sospechosos habituales: Alex Katz (Javier López), Eduardo Arroyo (Álvaro Alcázar), Marcel Dzama (Helga de Alvear), Dora García (Juana de Aizpuru) Antonio Saura (Tyler Naheem Fine Art), Julian Opie (Mario Sequeira), Ai Weiwei (Ivorypress), Alfredo Jaar (Oliva Arauna)... Los nombres propios y las prácticas acostumbradas esperan otro año más a los asistentes a la gran cita madrileña con el arte contemporáneo, que se abre el miércoles a coleccionistas y profesionales, quedará inaugurada el jueves por los Príncipes de Asturias y será visitada por el público general hasta el domingo.

La sensación de familiaridad era el martes inevitable, mientras los galeristas (los más aplicados, con sus estands en perfecto estado de revista, y los más rezagados, taladro en mano) daban los últimos retoques a sus espacios. Es cierto que hay novedades, como el diseño general de los pabellones de Andrés Jaque, que ha humanizado las zonas comunes y racionalizado el recorrido, en lo que en una primera toma de contacto se antoja como uno de los hallazgos de esta 33ª edición. También está el empeño del equipo del director, Carlos Urroz, que ha seleccionado 218 galerías de 23 países, porque esa, la vía foránea, parece ser la única manera de salvar todo esto.

“Los latinoamericanos vienen aquí a verse con los europeos; y los europeos buscan un lugar de contacto con América”, explicaba Urroz con orgullo en un paseo entre los estands en busca de una de las piezas estrella (piezones, en la jerga del sector): un exquisito ejemplo de los célebres pabellones transparentes del artista estadounidense Dan Graham. Se titula Tunnel of love y está en la galería danesa Nicolai Wallner. “Hemos reservado 290 habitaciones de hotel a coleccionistas de todo el mundo y vienen 150 directores de museos y compradores profesionales de arte y 40 periodistas de fuera”, añadía el director. En total, unos 500 participantes foráneos en una cuenta que asciende para la feria “a unos 900.000 euros”. Es decir, a 1.800 euros por barba, compren o no, obviamente.

Comentarios

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.