Jimmy Page cumple 70 años

De 8/1/14

Música

Jimmy Page cumple 70 años

Jimmy Page cumple 70 años

Jimmy Page, el guitarrista de melena rebelde -y ahora canosa- está considerado uno de los músicos más influyentes de la historia del rock. Convertido en mito viviente, el fundador de Led Zeppelin cumplirá este jueves 70 años.

Page nació en 1944 en la ciudad británica de Heston. Su afición por la guitarra comenzó casi por casualidad cuando tenía 12 años. «Nos mudamos y había una guitarra» contó el artista en el documental It Might Get Loud (2008). «Alguien de mi colegio me enseñó un par de acordes». Así, Page aprendió sobre todo a base de escuchar discos. Entre sus influencias musicales figuran desde Elvis Presley a grandes del blues como B.B. King. Además, creció escuchando skiffle, un tipo de música folk. «Era música local, muy inglesa, y llegó antes del rock'n'roll», explicó.

Ya como adolescente, Page formó parte de varias bandas, pero una mononucleosis lo apartó temporalmente de los escenarios e hizo que se volcara en su segunda pasión: el arte. «Tanto como tocar la guitarra quería ser pintor y me matriculé en bellas artes», relató Page. Pero su amor por la guitarra era más fuerte. De forma paralela a sus estudios de arte, Page comenzó a colaborar con diversos grupos durante la década de los 60, época en la que grabó junto a The Kinks, The Who o The Rolling Stones. No obstante, por aquel entonces sólo era conocido dentro del sector como músico de estudio.

Todo cambió en 1968, cuando Page fundó Led Zeppelin junto al cantante Robert Plant, el bajista John Paul Jones y el baterista John Bonham. Con ellos vivió sus mayores éxitos como guitarrista y compositor. Su solo en Stairway to Heaven está considerado como el solo de guitarra entre los expertos. Led Zeppelin vivió su época dorada en los años 70 y hasta ahora ha vendido más de 300 millones de discos, con hits como Black Dog o Whole Lotta Love. Su disolución llegó en 1980 con la muerte del baterista Bonham. Después, Page emprendió varios proyectos en solitario y volvió a actuar alguna que otra vez junto a Plant.

Comentarios

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.