Aparecen fragmentos de un film inédito de Jerry Lewis

De 23/8/13

Cine

Aparecen fragmentos de un film inédito de Jerry Lewis

Aparecen fragmentos de un film inédito de Jerry Lewis

Algunos fragmentos de 'The Day the Clown Cried', protagonizada y dirigida por Jerry Lewis en 1972 sobre un payaso en el Holocausto nazi y que, tras unas desastrosas pruebas con público, decidió no estrenar, han aparecido en Internet tan sólo unos días después del descubrimiento del debut inédito de Orson Welles.

Con una pequeña aparición de Serge Gainsbourg y con Harriet Andersson y Claude Bolling en el reparto, 'The Day the Clown Cried' era la historia de Helmut Doork, un payaso que acaba en un campo de concentración por hacer una parodia de Hitler y que se encarga de conducir a los niños a la cámara de gas, un argumento que sin duda recuerda al oscarizado filme de Roberto Benigni 'La vida es bella', de 1997. Había nacido como uno de sus proyectos más queridos del cómico estadounidense, y Lewis había adelgazado más de quince kilos a base de comer solo uvas durante seis semanas y se fue hasta Suecia a rodarla, donde para acabarla tuvo que poner dinero de su bolsillo.

Sin embargo, la recepción en las proyecciones de prueba con el público tuvieron una acogida tan gélida que Lewis decidió no estrenarla jamás. "Era mala y era mala porque yo había perdido la magia. Nunca la veréis. Nadie la verá jamás, porque me avergüenzo por un trabajo pobre", aseguró en una entrevista.

Ahora, a través del portal de vídeos YouTube se puede ver un "cómo se hizo" y algunas escenas de la cinta, un montaje realizado antes de que se cancelara su estreno y que ha aparecido en la red hace apenas unos días. En el vídeo -que encontraréis a continuación- puede verse a un Lewis concienzudo explicando el método de trabajo, citando incluso los consejos que le dio Charles Chaplin; maquillándose para su papel de payaso crepuscular y también una escena en la que intenta encenderse en vano un cigarrillo con una vela de llama intermitente.

'The Day the Clown Cried', que significa 'El día que el payaso lloró', fue vista por muy poca gente, pero entre ellos estaba el actor Harry Shearer, quien la describió como una cinta "perfecta en su monstruosidad".

Jerry Lewis dudó mucho sobre si era el actor idóneo para este proyecto, y por eso tanteó a Laurence Olivier, Dick Van Dyke o Bobby Darin antes de asumirlo él mismo. Según la biblia del cine en internet, la Internet Movie Database, el actor y director, nacido en Newark (Nueva Jersey) el 16 de marzo de 1926, guarda todavía en su caja fuerte una copia de la película... ¿la podremos ver algún día?

Comentarios

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.