El Be Festival llega a Madrid de la mano del "The Best of Be Festival"

De 23/7/13

El Be Festival llega a Madrid de la mano del "The Best of Be Festival"

El Be Festival llega a Madrid de la mano del "The Best of Be Festival"

Los españoles Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, los creadores del Be Festival (Birmingham European Festival), celebrado a principios de julio en Birmingham, Reino Unido, han presentado hoy en Madrid "The Best of Be Festival", una muestra de esta cita teatral que llegará a España en octubre.

"The Best of Be Festival", que consistirá en una sesión triple acompañada de un coloquio entre las compañías y el público, traerá al Corral de Comedias de Alcalá, el 26 y 27 de octubre, y al Matadero de Madrid, del 30 de octubre al 2 de noviembre, a tres de las 20 compañías que han presentado sus trabajos este verano en el Be Festival.

En este caso serán compañías procedentes de Francia, Hungría y Dinamarca las que trasladan el espíritu de esta cita con el teatro al público madrileño.

"Cada día, cuatro compañías interpretarán piezas de máximo 30 minutos y, entre la segunda y la tercera, haremos un intermedio en el que el público y los artistas cenan juntos o se toman un coctel con la intención de que en ese espacio se produzca un intercambio entre el público y los artistas", ha contado Miguel Oyarzun.

Este es precisamente uno de los componentes principales de la cita, "el intercambio" de posturas", algo que, según Oyarzun, "encanta" a los protagonistas de la cita.

Tanto en el Be Festival, como en el formato que se trae a Madrid, todas las compañías teatrales interpretan piezas de nueva creación con un trabajo multidisciplinar, en el que se dan la mano el teatro, el circo o la danza.

Pero además, se trata de un festival en el que se pretende que el espectador tenga un acceso fácil al idioma.

"Son obras con mucho trabajo físico y visual o, que el texto esté tratado de una forma que permita a una persona, que tenga el mismo idioma al país de la compañía, acceda fácilmente a la pieza", ha comentado el codirector.

El Be Festival es una plataforma y un escaparate para compañías europeas en el Reino Unido en el que, cada año, asisten más de 40 programadores internacionales.

Desde su creación, hace cuatro años, sus creadores han apoyado a compañías que, a raíz de su participación en el festival, han sido programadas en festivales internacionales y teatros como el "International Mime Festival", "The Barbican" o "Rome Short Theatre Festival".

Terra

Comentarios

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.