Entrevista a Emilio Linder

De 24/10/12

Entrevista a Emilio Linder

Entrevista a Emilio Linder

Tenemos el gran placer de reabrir nuestra sección de entrevista con Emilio Linder.

Aunque sabemos que tiene una trayectoria muy amplia y ha trabajado con grandes directores, nos hemos centrado  más sobre los consejos que pueda daros.

Con breves preguntas y amplias respuestas Emilio va aconsejando a los artistas en su carrera y contándonos un poco de la suya.

Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros!


1. En nuestra web contamos con artistas con gran experiencia pero también con muchos que están empezando y no saben cómo meterse en el “mundillo” artístico  ¿Por donde les aconsejaría empezar?

Pues yo les aconsejaría que se relacionaran con personas que ya estén desarrollando actividades en el “mundazo” de las artes, acudiendo a eventos, a través de Internet, elaborando propuestas y difundiéndolas, informándose de la actualidad... El viernes, p. ej., fue la presentación, en los Teatros del Canal, de una plataforma muy interesante y dirigida a quienes “comienzan”, principalmente (esta es la web:  http://talentmadrid.teatroscanal.com/ ). Vamos, lo que les aconsejaría es, resumiendo, no parar de informarse y relacionarse.
 
2. En su formación académica podemos descubrir  que canta, baila, toca varios instrumentos y habla 4 idiomas. La formación es muy importante en todas las profesiones pero quizás en un actor lo es mucho más. ¿Cuál es la formación mínima que todos los actores deben tener? Y los complementos que no están de más?   
                                                                                                                         
La formación es lo primero, lo más importante e imprescindible y también muy apetecible. Y ya desde hace tiempo, en España hay muchas y muy buenas opciones. Deben comenzar con la “carrera” completa. O sea, un curso completo de tres o cuatro años y luego seguir con talleres y seminarios, para mantenerse “en forma”, durante toda la vida. Yo sigo haciéndolo y lo valoro cada vez más y mejor... La vocación y el talento son el punto de partida, pero sin formación, no se “aprovechan” ni se les “saca partido”. Cuantas más técnicas y métodos de trabajo conozcas y controles, aprovecharás mejor tus herramientas. Creo que esta es una “regla” cuyo cumplimiento es lo más importante.

3.  Con más de 100 participaciones (las hemos contado) en cine, teatro y televisión, no nos cabe ninguna duda de que tiene una gran experiencia en audiciones. ¿Qué es lo más importante a la hora de preparar una audición?

Pues tener la mayor y mejor cantidad de información posible sobre el proyecto. Conocer e informarse sobre la historia que se quiere contar, quién la “concibió” y escribió, quién es y cómo funciona el director, cuales son sus preferencias y criterios, quién toma la decisión final sobre el reparto y cuales son sus prioridades... Vamos, que cada casting es un “mundo”. Y, obviamente, lo más importante es prepararlo muy bien. Pero hay un dicho, entre los veteranos, que “resume” todo esto: “Cuando mejor crees que lo has hecho, es cuando menos posibilidades tienes de ser seleccionado. Y viceversa...” A buenos entendedores...

4. Cuantas más audiciones haces más probabilidades tienes de obtener un papel, es pura estadística, pero por el camino hay que aceptar muchos “no” por respuesta. ¿Cómo afrontarlos?

Aceptándolos, simplemente y olvidándote... Las razones por las que no te han seleccionado son, casi siempre, “elucubraciones” y “conjeturas” inimaginables...

5. Últimamente se habla mucho de la “marca personal». Crear un sello propio ayuda a quedarnos en la mente de la gente y definir mejores nuestras cualidades.  ¿Cómo debe un actor gestionar su marca? ¿En qué debe hacer hincapié?

Yo creo que debe basarse en la formalidad y la profesionalidad, primero y también en el talento y la calidad del trabajo. Creo que, hoy en día, tener una web personal, por ejemplo, ayuda mucho a crear una buena imagen. Y también mostrar una gran variedad de registros, que “la imaginación no está en el poder”, claro... O sea, no dejarse encasillar en un solo tipo de “perfil”.

6. La  profesión del actor es dura, a pesar de tener una buena  formación y conseguir hacerte un hueco en la mente de la gente y en sus televisiones/ cines  siempre corres el riesgo de que otro ocupe tu lugar.  Su curriculum nos demuestra que ha conseguido estar siempre presente de una u otra forma. ¿Qué aconsejaría para mantenerse en escena?

Pues no parar, sobre todo en las malas rachas, de poner cosas en marcha. Creo que esto se consigue gracias a ese instinto de supervivencia que desarrollamos los que nos dedicamos a actividades tan “inciertas” e “inconstantes”. Dadas las circunstancias actuales, yo mismo empecé a poner en marcha varios proyectos para “sobrevivir” y algunos están empezando a funcionar muy bien y son muy prometedores, incluso “remunerativamente” hablando... 

7. Una de los muchos motivos para pedirle esta entrevista fue que ha tocado todos los campos, cine, teatro, televisión, y puede guiar  a nuestros artistas en la elección de un campo. Por cual recomienda empezar? ¿Cuál requiere una mayor preparación?

El teatro es, sin duda, el que más preparación requiere y el más “reconfortante”. Pero hoy en día, la televisión es el más necesario. Remunerativa y mediáticamente hablando... Esta pregunta la responde mejor otra de las “verdades” o reglas de esta profesión: con el trabajo que más disfrutas es con el que ganas menos dinero. Y viceversa...
  
8.  Para finalizar, nos podría decir ¿Qué consejo le hubiera gustado que le dieran en sus inicios?

Pues uno que me dio Lindsay Kemp, en 1978 y que me “guió” durante toda mi vida: “Los artistas no deben tener vida personal y vida profesional, sino VIDA”.




Podéis ver actualmente a Emilio Linder en Ruta 6,8 , una propuesta conformada por ocho historias diferentes, donde el espectador encarna a distintos personajes a lo largo del recorrido ( en ESPACIO MADRID_US1) y además  disfrutar de la “ Poesía sin recortes”  en Diablos Azules (calle Apodaca 6 )


Entrevista realizada por : Victoria Paletskaya

Comentarios

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.