Entrevista a VIKXIE

De 30/11/10

Entrevista a VIKXIE

Entrevista a VIKXIE

El pasado viernes casting.es tuvo el placer de tomar un café con Vikxie.
Para los que andan perdidos y para los que le falla la memoria vamos a situaros un poco.
Vikxie es el apodo de Victor M. Torres,  mezcla de Victor y Pixie que inglés significa duende“ por el gorrito y pequeñín “. Fue cantante y guitarristade “Malahierba”, vivió 10 años en Inglaterra y paso por grupos como  “In Vitro” y “ Woodnjuice”.
Vikxie, como grupo, existe desde el 2009. Año en el que se publica el primer álbum oficial “Con la suerte en los talones”.  Tuvo un primer álbum no oficial “Espirales” ,grabado en casa y sin banda.
“Sitúo el principio de Vikxie  a cuando se ha convertido en algo, no un fantasma, cuando ha sido una banda, cuando de repente lo hemos puesto en un escenario. Hasta entonces era un fantasma, era yo solo y ya está”
ENTREVISTA
1. Has vivido durante 10 años en Inglaterra¿ Por qué canciones en español? 
Porque no he cantado nunca en inglés. Cuando empezamos aquí con “ Malahierba” , creo que tenemos una canción en inglés. Cuando estaba allí, primero que no hablaba inglés, segundo porque  la primera vez que cante alguna cosa en ingles vi las caras y los descojones de la gente. Y luego lo  escribía y lo cantaban otros.
Igual que  allí no tiene sentido cantar en castellano, aquí, para mí ,no tiene sentido cantar en inglés.
Aparte, a mi me gusta cantar en castellano, no sé escribir bien en ingles, no me lo creo, no es mi lengua y no me entero.
2. Te has subido al escenario muchas  veces, la gente te conoce. Pero , ¿cómo es al principio? cuando subes a un escenario y no te  conoce nadie . ¿Cómo tienes que llegar al público, qué es lo que le debes transmitir para convencerlos de que vale la pena estar ahí? 
Sinceramente no lo sé. No me ha cambiado la actitud desde la primera vez que me subí a un escenario hace muchos años.
Me he criado siempre con súper estrellas del rock, Aerosmith, Jimi Hendrix… Los tiempos han cambiado, y a mí personalmente no me funciona el rollo Rock Star, no me siento cómodo con el disfraz, me gusta  ser yo y ya está, al que le guste bien.
Al final, de todas formas, no es solamente una cuestión de actitud son las canciones, creo que  con lo que  se tiene que quedar la peña. Con lo que me gustaría que se quedara la peña, no es con los zapatos que  lleva este tío o la chupa que lleva o como mola cuando esta borracho si no la canciones que escribo. Yo creo que no hay proceso, simplemente son tablas. El escenario, yo creo, que es una extensión de las canciones, de ponerles una cara a las canciones.
3. Y el público, ¿Qué  tal?  Es decir, el público español en comparación, por ejemplo, con el inglés. ¿Es fácil llegar al público español?
El público es fabuloso, es la razón de ser.  A mí me ha gustado mucho la respuesta del público español, es mucho más caluroso que el inglés, a nivel físico, la forma de moverse y de estar en un concierto. Los ingleses son mucho mas fríos, que no quiere decir que no les este gustando, y se lo estén pasando como enanos pero si son fríos de cojones. Y aquí desde la primera vez me he encontrado con mucha gente que se sabía las canciones, no tienen ningún problema en ponerse a chillarlas delante tuyo, es muy agradable, muy bonito, una maravilla.
4. En una de las muchas entrevistas que has concedido dijiste “hasta cuando no sabía tocar, tocaba la raqueta”.  ¿Crees que llegar a ser un buen músico/ artista es innato? ¿Debes tener un don o se puede aprender?
Yo creo que se puede aprender, no le quiero quitar nada de magia al asunto.
Yo no empecé a tocar hasta los 15 años  o intentar a tocar, no quiere  decir que en esos 14 años no me gustase la música  o que no tuviese talento. Hay gente que no tiene ese talento pero, por ejemplo ,sus padres le ponen a estudiar desde que tiene 4 años y al final se convierte en un pedazo  de músico.
Yo creo que hay que tener algo dentro, pero es más algo a nivel personal para llegar a las personas. A nivel musical si se puede aprender.
Yo no he ido nunca a clase, porque no lo entendía, a mi me gustaba tocar lo que me gustaba tocar. Y  cuando alguna vez intente ir a alguna clase me intentaban guiar por algún lado y era como “qué  rollo…“  y entonces de repente veía  un lado de la música que me parecía un rollo , que luego las he ido aprendiendo poquito a poco pero sin tener ahí un maestro.
Yo creo  que hay gente que lo tiene de forma natural y gente que no, y es tan valido una cosa como la otra.
5. Cada día aparecen más grupos y la gran mayoría muy influenciados por lo que ya existe. Crees que deben buscar lo comercial y después  hacer lo que quieran o  directamente innovar y presentar algo nuevo.
Vivimos en el 2010, casi en el  2011. Los patrones musicales, tanto el business como el que es comercial  y que  no lo es, han cambiado. De hecho, las cosas que son comerciales aquí en otros países son un poco basurilla y las cosas que son comerciales en otros países aquí no lo son, son como Indie u otra cosa.
Yo creo que no hay unas pautas claras para eso, sigue sin haber un patrón de qué es comercial y qué no lo es. Con lo cual decirle a alguien que debe tirar por  algo más comercial, es tan relativo, extenso y tan amplio que no  cabe. Creo que  lo mejor, de lo mejor sería hacer lo que a  uno le gusta, hacerlo con pasión con vocación, parece la mejor manera. Lo otro creo que se esfuma rápidamente, sobre todo si son bandas. Al principio las bandas no son solamente las canciones, es llevarse bien y es como una familia y eso hay que cuidarlo.
Es una cuestión de hacer lo que  uno quiera.  Al final, si algo te gusta realmente se puede transmitir a otras personas, al resto de gente y cuando le gusta a mucha gente siempre van a decir que es muy comercial  pero igual es lo mismo que llevas haciendo 10 años. ES UN LIO DE RESPUESTA!
6. “ Espirales”  lo grabaste en casa . ¿Qué le dirías a los grupos que están empezando? Deben luchar por conseguir una discográfica lo antes posible, para  que los apoye o empezar como lo hiciste tú.
Bueno yo no he empezado así, he ido tocando y he hecho muchas cosas. Yo le diría a otras bandas que buscasen su sonido y que  escribiesen canciones, eso  creo que  es lo más importante. Por como están las cosas es poco probable que aparezca una “ Erre” y diga  “ Tíos os voy a firmar”, eso pasa poco. Yo le diría a las bandas que escribiesen sus propias canciones y que se lo crean, que le pongan alma y espíritu  a las cosas, que lo demás llega con el tiempo. La discográfica no tiene porqué solucionarte la vida. Creo que lo más importante son las canciones y la banda que va a defenderlas .Pero si uno se obceca y se ralla pensando que  tiene que conseguir un contrato discográfico al final se olvida la parte más importante de la música que es escribir canciones.
7. Un actor, por ejemplo, cuando interpreta un papel tiene muy claro qué se le exige y que al cambiar de personaje debe cambiar de registro y comportarse de otra forma… Tú has pasado por varios grupos ¿Cómo es el cambio de una banda a otra? Corres el peligro de repetir, de hacer lo mismo?
Al contario. Creo que son influencias que se van acumulando a tu forma de ver las cosas. Creo que es muy importante tocar con mucha gente distinta, porque  se aprende muchas más cosas, tienes una visión  más global de la música, de los gustos, las tendencias y de todo. Cuanta más experiencia, cuanta más influencia uno tenga  creo uno es mucho más capaz de ser uno mismo y sacar algo realmente personal.
Los actores me parecen muy complicados, meterte en la piel de otra persona; no sé, yo me subo a un escenario y al fin y al cabo soy yo, me bajo y sigo siendo yo .
8. Háblanos del disco, sale en marzo. Es del mismo estilo que el anterior? ¿Habrá alguna colaboración?
No, no es del mismo estilo. Obviamente es Vikxie, sigo siendo yo, son mis canciones y tal, pero ha habido una vuelta de hoja con respecto al anterior. También porque la  forma de escribir ha sido distinta, el otro lo escribí mas en casa, más  tranquilo, mientras estaba de gira  con otras bandas, era una situación completamente distinta. Éste lo he escrito mientras estaba haciendo la gira de “Con la suerte en los talones”  con lo cual es mucho mas , como dicen en ingles “ rough and ready”  como duro y preparado.  Muchas más pinceladas diferentes y evidentemente estaba tocando con una banda y me ha dado pie a saber con quién lo iba a grabar y  con quién lo iba a tocar en directo. Con lo cual es mucho mas sonido de banda, mucho más crudo y, de alguna forma, es mucho más punki que el anterior.
Me la voy a jugar porque me apetecía mucho,  y, además, hemos llegado al estudio y de repente he empezado a sacar influencias de las que ni me acordaba  y al escuchar las canciones “… esto suena a Blondie “  a cosas que me gustan mucho pero que cuando me preguntan cuales son tus influencias  no las menciono y en este disco creo que me han salido. Es un disco mucho más yo.
En principio no va a haber colaboradores. A lo mejor, en algún momento dado, un amiguete se pasa por el estudio a escuchar algo y ya que esta mete alguna cosa. Pero así de forma premeditada no hay ninguna colaboración  Tuve colaboraciones fantásticas en el disco anterior que me apetecían. En este caso me apetece explorar el estudio conmigo. Me apetece cantarme el disco.
9. No creo que exista una formula mágica para componer una buena canción, pero quizás si una receta ¿Cuáles son los ingredientes para una buena canción?
Yo soy de la opinión de que  la inspiración te pille trabajando. Cuando se te ocurre esa melodía fabulosa que no te pase, como me pasa el 90% de las veces, que estés en el baño de algún garito. Que es normal, estás escuchando música te vas al baño, no hay música y de repente  te salta la idea, y  tienes las manos ocupadas normalmente.  
Trucos, yo no he encontrado ningún truco de magia, surgen de las formas más variopintas. Lo mejor son experiencias, hay gente que escribe cuando se va de viaje .A mí,  normalmente, me salen más cosas cuando vuelvo de viaje, cuando he asimilado lo que  he estado viendo, lo que estado he haciendo las personas que he conocido, de momento estoy absorbiendo lo que  esta pasando en el momento. Soy un tío muy del presente. Presente y pasado, NO FUTURO.
A  lo mejor el día q descubramos la receta dejamos de escribir
10. Has concedido muchas entrevistas… ¿Hay alguna pregunta que te gustaría que te hicieran y nunca te hacen?
Nunca me han preguntado… ¿QUÉ TAL?
10.1 ¿Qué tal?
Muy bien, gracias. El día en Madrid fantástico, un poco de fresquito…  el cielo esta azul. Una maravilla. 


Comentarios

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.