Rebeca Alonso Merino nos revela el detrás de escena del trabajo de continuista

Rebeca Alonso Merino nos revela el detrás de escena del trabajo de continuista

Rebeca Alonso Merino nos revela el detrás de escena del trabajo de continuista

Hola Rebeca, hace años trabajas en el mundo del cine. ¿De dónde viene tu interés por el séptimo arte?

Rebeca Alonso Merino: Mi interés sobre la ficción y el séptimo arte viene dado desde la pasión, casi desde que tengo uso de razón. Es algo innato y con los años he tenido la fortuna de ir desarrollando mi experiencia y formación en esto.

-¿Qué formación realizaste?

RAM: Me gradué en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Tras estar en diversos rodajes, antes y después de graduarme, siempre me llamó la atención el puesto de script/continuista, y al terminar la carrera realicé un curso de Script Supervisor para especializarme más a fondo.

-¿Puedes contarnos qué hace exactamente un/a continuista en un rodaje?

RAM: Un script realiza un trabajo intenso previo al rodaje e imprescindible. Una vez que nos llega el guión, hay que desglosarlo minuciosamente para llevar un control de todo lo relacionado con la continuidad, tanto de la trama como de los personajes. Si hay algo que no concuerda y rompe la continuidad, se informa a quien corresponda o se comenta en la lectura técnica previa al rodaje para que se tenga en cuenta y todo esté correctamente en el momento de la grabación.

En el rodaje, las secuencias se ruedan en orden distinto al narrativo, incluso si es serie, se graban varios capítulos a la vez. He aquí la importancia del script para supervisar todos los aspectos de la continuidad y que no hayan fallos de “raccord” (así se le llama a la continuidad en un proyecto audiovisual).

El mito de nuestro trabajo y que siempre es lo primero que te preguntan es: “¿Entonces tú miras la cantidad de agua que hay en los vasos cuando beben los personajes?” Sí, pero realmente tenemos muchas cosas más importantes en la lista de tareas que tienen más prioridad, como saltos de eje, por qué dirección de cuadro entra y sale  cada personaje, si la puerta está abierta o cerrada, miradas de los personajes, continuidad de la acción, movimientos de los actores, reflejos, manipulación del atrezzo, etc.

Además, en rodaje, llevas un control de lo que se graba y lo que no, y te aseguras de que con ese material rodado sea viable su proceso en la sala de montaje. Para ello, rellenas unas partes con toda la información relevante de cada toma que se realiza, para que cuando lleguen a manos del montador lo tenga todo correctamente organizado para poder hacer su trabajo.

-¿Qué es lo más te gusta de tu trabajo como continuista? ¿Y lo más difícil? 

RAM: En general, me gusta el conjunto de todo. Pero, posiblemente, lo que más me gusta es la parte de la continuidad emocional de los personajes, hablarlo y trabajar con cada actor de una manera personalizada, por así decirlo, puesto que cada persona es diferente (es un poco difícil de explicar). Pienso que es enriquecedor conocer a las personas con las que pasas mucho tiempo trabajando, ya que te ayuda a saber lo que necesita el otro y así hacérselo más fácil. Mucho de esto se hace “en silencio” y se refleja en el trato que les das.

Y lo más difícil… en verdad depende de cada proyecto. Pero así en general es difícil cuando no hay una buena comunicación en cualquier cosa, porque al fin y al cabo es un trabajo en equipo y hay que estar todos a una.

-Según tu criterio, ¿qué cualidades necesita tener una persona que realiza este oficio?

RAM: Organización, paciencia, respeto, resolución en situaciones de presión, encontrar las palabras adecuadas y saber cómo decirlas dependiendo del momento y de la persona… pero para mi las más importantes (no solo para este puesto sino en general) son la honestidad y dar confianza.

-¿Qué consejo le darías a las personas interesadas en trabajar detrás de cámaras?

RAM: Que si realmente están interesados y tienen claro que quieren dedicarse a esto, que no se dejen influenciar por lo que les diga la gente sobre este mundillo y luchen. Pero, que como muchos otros, no es un oficio de color de rosas, tiene sus pros y sus contras, los cuales hay que tener en cuenta.

Descubre todos nuestros castings: https://www.casting.es/castingo