Oliver Torr, Director de Actors Lab Mallorca: "Cualquiera puede aprender a actuar"

Oliver Torr, Director de Actors Lab Mallorca: "Cualquiera puede aprender a actuar"

Oliver Torr, Director de Actors Lab Mallorca: "Cualquiera puede aprender a actuar"

Enfoque de oficio:  Maestro de teatro y Director de Actors Lab Mallorca

-Hola Oliver,  ¿cómo desembarcaste en el mundo de la actuación? 

Oliver Torr: Recuerdo que en la secundaria no podía ver ningún otro futuro excepto la actuación y el teatro. Como muchos, hice una audición para las grandes escuelas. No lo logré la primera vez que lo intenté, pero la segunda vez fui aceptado en dos. Después de entrenar durante tres años, trabajé como actor durante casi otros diez, creé mi propio método en el escenario y realicé un par de películas. Esto mantuvo mi motivación alta y me obligó a seguir mejorando mi oficio.

-¿Qué formación realizaste?

OT: Realicé un entrenamiento de actor en una escuela estatal de actuación en Australia que cubría muchos métodos: Meyerhold, Suzuki, Viewpoints (o Siti), entrenamiento de voz... Y tuve probablemente al mejor profesor de ese momento, Leonard Meenach.  Después de graduarme, me sumergí en el mundo de la enseñanza. Mucho más tarde, hice una maestría enfocada en la técnica de actuación de método funcional y repetible para la interpretación de ópera.

-Actualmente diriges la escuela Actors Lab Mallorca, ¿qué es lo más desafiante de enseñar en diferentes idiomas?

OT: Si bien enseñamos en inglés, español y alemán, lo más difícil, para ser honesto, es la administración del tiempo. Mis clases siempre duran más de lo que deberían y nunca siento que tengamos suficiente tiempo. ¡A veces una clase que solo debería durar 2 horas dura 4!

-Entrenas a tus alumnos para pasar castings, ¿cuáles consideras que son las claves para pasar una audición con éxito? 

OT: Conoce tus líneas perfectamente.  Esto te permitirá poder jugar y aplicar las técnicas que has aprendido. Siempre digo que nunca debes perder un papel por tu actuación, eso es imperdonable, tanto para el actor como para su maestro. Solo debería poder perderse un papel porque uno no tiene el perfil que el director busca. 

Además siempre recomiendo tener dos opciones diferentes para la audición, una forma regular y otra diferente. Por otro lado, si puedes, siempre es recomendable practicar tu escena con otra persona (idealmente un profesor de actuación). Esto hace una gran diferencia y da confianza.

-Has trabajado también como coach actoral en la Ópera de Australia y Berlín. ¿Qué es lo que más te apasiona de este trabajo?

OT: Quiero ayudar a los artistas a hacer su mejor trabajo. En la ópera, una investigación que realicé demostró que los directores quieren interpretaciones mejores y más naturalistas de los cantantes, pero hay poca formación para ellos en esta área. Todo se trata de la voz y si un cantante puede sentir algo, ¡eso es solo un bonus!  Personalmente, no creo que esto deba verse así. 

Cualquiera puede aprender a actuar, a acceder a sus emociones en el escenario o frente a la cámara, y los cantantes no son la excepción. Es solo una cuestión de conocimiento de las técnicas y de tomarse el tiempo para aprender.  

-¿Un consejo para quienes buscan hacer carrera en la actuación?

OT: No puedes controlar nada como actor excepto tu actuación. Así que asegúrate de que sea la mejor posible. ¿Puedes sentir todas las emociones que necesitará un personaje? ¿Puedes hacerlo cuatro o cinco veces seguidas en el set frente a un equipo? Si la respuesta es no, sigue practicando. 

Descubre todos nuestros castings para debutar como actor y actriz: https://www.casting.es/castingo