Eva Camino, estilista de series y cine: "La prenda es un elemento más para contar historias"

Eva Camino, estilista de series y cine: "La prenda es un elemento más para contar historias"

Eva Camino, estilista de series y cine: "La prenda es un elemento más para contar historias"

Enfoque de oficio: Estilista de series y cine

Al frente del estilismo de importantes series de Netflix y películas españolas de todos los géneros, Eva Camino nos cuenta en esta entrevista cómo pasó de dirigir una tienda de ropa a trabajar en el mundo del espectáculo.

-Hola Eva, ¿de dónde viene tu fascinación por el mundo de la moda?

Eva Camino: En el año 1996 montamos una tienda de ropa en Santiago de Compostela especializada en ropa glam que luego ,con el tiempo, derivaría a boutique especializada en moda española. Vendíamos colecciones de diseñadores como David Delfín, Miriam Ocariz, Mireya Ruiz, Ión Fiz, etc. En la tienda empecé a ver cómo la ropa servía de herramienta para contar cosas. A través de las prendas y la forma de combinarlas y llevarlas, podías contar una cosa u otra sobre ti: podías potenciarte, utilizarlas para esconderte, para mostrarte, para no contar nada o para contar mucho. 

En la tienda hacíamos asesorías de imagen con programas de televisión, galas, series, etc. Poco a poco empezó a venir gente que trabajaba en audiovisual buscando prendas y experiencias diferentes y especiales. Fue así como empecé participando en cortos donde vi que, al igual que en la realidad, en el cine la prenda es un elemento más para contar historias.

-¿Qué formación realizaste para poder trabajar como estilista?

EC: Mi primera formación fue la tienda,  asesorando en imagen a los clientes. Después empecé a trabajar con regularidad en rodajes. A partir de ahí, cada vez que tenía tiempo fui haciendo cursos de formación, entre ellos: Estilismo de moda, Sombrerería, Dirección de arte cinematográfica, Vestuario para audiovisual, etc. 

-¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

EC: La parte del desarrollo, cuando acabas de leer el guión. La parte de darle forma al personaje, de crearlo y visualizarlo. Esto es la primera parte del trabajo, donde después de haberte leído el guión propones cómo ves a cada personaje, qué estilo, qué tipo de prendas, colores, forma de llevarlas, qué queremos contar de ellos y cómo. Es la parte de reuniones con el director, y poner en común propuestas y conceptos para definir cada personaje. La plástica o estilo del proyecto viene definida por el director de foto y el de arte, y mi trabajo siempre está en consenso con esto, el tratamiento de la luz y el color es muy importante del trabajo de vestuario. En proyectos de época, la parte de documentación para mí es la mejor.

-Has trabajado para series de Netflix, films y publicidades, ¿cómo defines el estilismo de un personaje dependiendo del tipo de encargo?

EC: Todo depende del tipo de proyecto. En época, por ejemplo, lo primero que hago es documentarme acerca del contexto histórico, económico y social de donde se desarrolla la historia. En este tipo de proyectos hay una parte del vestuario que se alquila, pero normalmente, y siempre que el presupuesto lo permite, trabajo con sastrería.

A los protagonistas principales, especialmente a las mujeres, se les diseñan y construyen las prendas. En proyectos de época actual, el tratamiento es diferente, igualmente alquilas un backup de vestuario pero se realizan muchas compras. A los actores principales, a no ser que tengan alguna prenda que requiera un diseño específico, se les hace un armario que sale de alquileres y principalmente de tiendas. Este tipo de proyectos son más un trabajo de estilismo que de diseño.

-¿Qué lugar ocupa la moda en tu vida?

EC: Hace años ocupaba un lugar muy importante, ya que para la tienda hacía un seguimiento del panorama nacional, siempre buscando propuestas y diseñadores rompedores y diferentes. Actualmente tengo que reconocer que no me interesa demasiado.

-¿Quiénes son tus referentes en el mundo del vestuario?

EC: Sonia Grande, Clara Bilbao, Sandy Powell, Eiko Isihoka y Paco Delgado.

-¿Tienes un consejo para los/as jóvenes que buscan abrirse camino como estilistas?

EC:  Además de la formación, participar en rodajes es la mejor escuela. Es complicado entrar, pero casi todas las escuelas de diseño de moda tienen prácticas con productoras. Si consigues tener la oportunidad de entrar, te gusta y desenvuelves bien es una manera de hacer contactos y empezar.

Descubre todos nuestros castings para trabajar en TV y cine: https://www.casting.es/castingo