Entrevista a los fundadores de la Compañía de Teatro PRESENTE

Entrevista a los fundadores de la Compañía de Teatro PRESENTE

Entrevista a los fundadores de la Compañía de Teatro PRESENTE

En esta entrevista con Casting.es los fundadores de la compañía teatral PRESENTE nos explican de qué se trata la Técnica de Interpretación Lógica Escénica que guía su trabajo y nos cuentan cómo siguen formando actores y actrices a distancia durante esta cuarentena.

¿Quiénes conforman y qué los llevó a formar la Compañía de Teatro PRESENTE? 

La conformamos Melissa Romero, Samuel Vázquez y Bárbara Merlo como socios fundadores, pero también forman parte de la compañía otros actores y actrices que trabajan con nosotros. La Compañía PRESENTE, se creó a partir del deseo de hacer teatro. Utilizamos la Técnica de Interpretación LÓGICA ESCÉNICA como punto de partida y código común para desarrollar el trabajo creativo. Además, nos aporta una perspectiva ética y estética del teatro y la interpretación.  

¿Cómo podrían explicar la Técnica de Interpretación Lógica Escénica? 

La Técnica de Interpretación LÓGICA ESCÉNICA es un conjunto de herramientas para construir personajes y verdad en la escena. Está conformada por seis elementos que combinados entre sí, permiten al actor o la actriz afrontar cualquier texto, teatral o cinematográfico, construir un personaje y una escena y dirigir su trabajo de manera concreta, libre e independiente.

Se llama LÓGICA ESCÉNICA porque la construcción de la escena debe tener una lógica, pero esa lógica tiene que estar sujeta a la lógica que propone la misma y no a la ‘lógica’ que utilizamos en nuestra vida personal.

¿Cuáles son las principales diferencias entre este método y, por ejemplo, el del Actors Studio? 

La principal diferencia es que no utilizamos nuestras experiencias personales para interpretar ya que creemos que si partimos de las vivencias personales, no estaremos construyendo un personaje, estaremos recurriendo a nuestra identidad, que está plagada de prejuicios, ya que está condicionada por la imagen que queremos imponernos a nosotros mismos y a los demás.

Por otro lado, no hacemos un análisis de texto intelectual ya que creemos que es un desarrollo mental que condiciona el acto creativo. Nuestra mente siempre busca resultados inmediatos y , por tanto, limita el trabajo de investigación que debe darse en el ensayo y que necesita tiempo. Partimos del cuerpo y de la experimentación del mismo. 

Creemos que alimentar mecanismos de introspección nos instala en el narcisismo, alejándonos del encuentro con el ‘otro’. El personaje se construye en el intercambio con el ‘otro’. La interpretación es el arte de los vínculos. Y son los vínculos, construidos en el ensayo, los que hacen que la escena sea ‘de verdad’. 

¿Cuáles son los principales beneficios que perciben los actores al interpretar personajes siguiendo su Técnica? 

Los principales beneficios son la adquisición de herramientas concretas y físicas para poder investigar y desarrollar su trabajo de manera consciente. Descubren que no hay que confundir ser naturales con tener verdad ya que cada texto propone una estética diferente.

El naturalismo es una estética, pero hay muchas más. Y analizar todo el material teatral existente desde una perspectiva psicológica y realista reduce el acto creativo a una mediocre copia de la vida. El teatro no es la vida real. Es arte. Es convención. Si tomamos la vida como referencia, ¿qué ocurre con un personaje que vuela? El sentido de la verdad va a depender de la coherencia entre nuestro trabajo como intérpretes y la lógica de la escena que queremos construir.

¿Qué importancia tiene la voz en la Técnica de Interpretación Lógica Escénica?

La voz es fundamental para trabajar técnicamente, ya que, bajo nuestro punto de vista, la verdad en la palabra no se construye analizando el sentido del texto intelectualmente sino partiendo de la exploración del cuerpo. La voz tiene que adquirir la lógica del cuerpo y de la escena. Trabajamos desde la ruptura en la palabra, con ejercicios concretos de investigación que sirven para que cada personaje que construimos se diferencie no solo desde el cuerpo sino también desde la voz. La palabra tiene que ser acción, tiene que generar vínculo con el otro en escena.

A partir de la cuarentena comenzaron a impartir cursos de manera online, ¿cómo se llevan a cabo este tipo de formaciones teatrales a distancia?  

Nosotros hemos decidido continuar con la formación de todos nuestros cursos de forma online. Trabajamos de la misma forma pero nos hemos centrado sobre todo en desarrollar trabajos de monólogos. Proponemos diferentes textos teatrales que los actores y actrices van trabajando, luego graban y comparten con el grupo. Durante las clases hacemos una evaluación técnica objetiva entre todos para que el alumno/a pueda continuar desarrollando su trabajo. También hemos propuesto trabajo de casting para cine y televisión. Creemos que continuar con las formaciones en estos momentos difíciles es muy importantes. Es una muy buena oportunidad para que los alumnos/as sigan conectados con su deseo y puedan seguir creciendo.