¿Qué hacer para convertirse en bailarín o bailarina profesionales?

¿Qué hacer para convertirse en bailarín o bailarina profesionales?

¿Qué hacer para convertirse en bailarín o bailarina profesionales?

Llegar a ser un bailarín o bailarina profesional no es una tarea fácil, requiere mucho sacrificio, perseverancia y pasión. El primer gran paso es estar realmente dispuesto a dar el salto en tu carrera artística y focalizar todas tus energías en transformar tu hobby en una verdadera profesión. 

Formación

Es realmente importante buscar los mejores cursos y masterclass impartidos por profesionales reconocidos de la danza. Además de aprender mucho de la técnica, su experiencia y presencia resultarán una fuente de inspiración para que puedas convertirte en bailarín o bailarina profesional. Tu presencia en estos cursos es también una forma de codearse con grandes artistas y ampliar el círculo de contactos dentro del mundo de la danza profesional.

Observar obras y espectáculos

Te recomendamos asistir a todo tipo de espectáculos de danza. Las grandes obras que se realizan en lugares emblemáticos suelen ser costosas, pero tambien existen pequeñas y medianas produccciones en las que poder ver en directo a los artistas y empaparse de su magia a la hora de su puesta en escena. Si existe la posibilidad, también te aconsejamos solicitar a alguna compañía asistir como oyente a una obra, lo que te permitirá ir a los ensayos y aprender cómo se prepara un espectáculo de danza real para conseguir tu objetivo de convertirte en bailarín o bailarina profesional.

Videobook o reel

Hoy en día para participar en un casting o audición de cualquier disciplina artística se exige tener un videobook. Es tu “curriculum” hecho en vídeo, donde muestras pequeñas partes de tu trayectoria artística. Tenemos un artículo en el que explicamos cómo crear tu videobook. En concreto para la danza se valora ver cómo son los movimientos de un artista por lo que te recomendamos evitar los vídeos grupales.  Así que si no tienes vídeos de ti mismo, te recomendamos que te grabes bailando coreografías o piezas de tu autoría o de algo aprendido en tus clases.

Crea tu perfil artístico y promociónate

El uso de las redes sociales e internet con una orientación a nuestro lado artístico puede ser una gran herramienta para darnos a conocer. Puedes ir publicando tus montajes y coreografías y recuerda siempre que éstos sean de calidad porque tus perfiles públicos son también una gran carta de presentación. Anuncia tus próximos trabajos y no te olvides de seguir y comentar a los grandes profesionales de la danza. No olvides también incluir un contacto visible por si a algún profesional le interesa tu perfil y quiere hacerte una propuesta. Si ya tienes una gran trayectoria y material puedes incluso crear tu propia página web.

Inscríbete a castings

Si no sabes por dónde empezar, te recomendamos que revises diarimente la web de Casting.es ya que cada día publicamos nuevos anuncios de casting, en el apartado Música/Danza encontrarás los específicos de tu disciplina. Para conseguir el contacto directo de los directores de casting y poder enviarles tu material hay que ser miembro VIP en nuestra web. No olvides que, si te inscribes a muchos castings, tendrás más posibilidades de conseguir una audición.

Audiciones

Existen varios tipos de audiciones, por lo general suelen ser presenciales y a los seleccionados se les pide aprender una performance e intentar desenvolverse de la mejor manera posible. En este tipo de castings suele haber bastante gente, por lo que lo más importante es estar tranquilo y seguro de ti mismo e intentar destacar tanto por la técnica como por tu propia personalidad. Como te recomendábamos anteriormente, intenta participar en el mayor número de audiciones posible, de esta manera, además de aumentar tus posibilidades de ser seleccionado, ganarás cada vez una mayor confianza en ti mismo para afrontar los castings futuros.

 

Estamos seguros de que éste será tu año y si sigues todos nuestros consejos lograrás tu objetivo de convertirte en bailarín profesional, ¡te deseamos una gran carrera en el mundo de la danza!