Iván Macías, gran compositor y productor artístico de los musicales : El Tiempo Entre Costura, El Médico y La Historia Interminable

Iván Macías, gran compositor y productor artístico de los musicales : El Tiempo Entre Costura, El Médico y La Historia Interminable

Iván Macías, gran compositor y productor artístico de los musicales : El Tiempo Entre Costura, El Médico y La Historia Interminable

El compositor del musical El Tiempo Entre Costura, El Médico y La Historia Interminable en entrevista exclusiva para casting.es

“ Yo digo que al final la vida del compositor, es una vida muy agradecida. Somos unos privilegiados todos los que tenemos la suerte de dedicarnos al escenario del teatro y la música, pero realmente pues, mi vida transcurre en pasar muchas horas delante del piano y muchas horas estudiando para perfeccionar.” - Iván Macías. 

Eres el compositor del musical El Tiempo Entre Costura, El Médico y La Historia Interminable. Nos gustaría conocer tus comienzos ¿ en qué momento decides dedicarte a la música y a la composición ?  

IM: Empecé con la música desde los 4 años, empecé con el piano y acabé la carrera de piano a los 13 años y ahí me empiezo a introducir en la composición. En el teatro musical fue entre 2014/2015 que empiezo a escribir teatro Musical porque acabo el BAC en opción de música para cine y televisión e intento aplicar todo eso. 


¿ Has tenido la oportunidad de componer para el cine

IM: Pues mira, tengo un proyecto internacional que espero que se anuncie prontito. Han habido muchos contactos para el cine pero nunca se ha materializado porque, o bien no ha sido posible por tiempo, o bien no hay proyecto que estaba esperando. Entonces, ahora si, en unos meses se anunciará un evento semi internacional y pues será mi debut un poco en el cine

¿ Existe una diferencia entre componer para el cine y componer para musicales de teatro ? 

IM: Muchísima, sobre todo porque en el teatro va una voz cantada. En el cine la música va acompañando siempre a una acción, una dramaturgia o una historia. En el teatro se va alternando ese protagonismo con esa música cinematográfica como advertencia para acompañar el texto. Aunque son muy diferentes hay recursos del cine que se pueden utilizar en el teatro.

En el Tiempo entre costuras. ¿Cuáles son tus funciones como compositor y productor artístico ? 

IM: En un principio trabajo solo y luego hay que montar las partituras. Es un trabajo de montaje, al principio está mi labor de producción artística y dirección musical. Una vez el material terminado,  llega el momento de implementarlo en la obra y trabajar  con cada creativo por separado, para que juntos hagamos un todo. 

¿Como director musical cuál es tu participación en el proceso del casting

IM: Yo como productor artístico, director musical y compositor soy parte del proceso de casting. Nos llegan los castings, miramos los videos y también paso la ronda de los castings presenciales.

Hoy en día se te considera como uno de los mejores pianistas del país y compositores de tu generación. ¿Qué significa para ti este reconocimiento ? 

IM: Siempre digo que al final los titulares, los reconocimientos los tienen que poner otras personas, no tengo en cuenta ese tipo de comentarios. Lo que hago es trabajar muchísimo, ir evolucionando como compositor y como artista y seguir viendo todavía hasta los próximos años. Es un elogio, estoy muy agradecido pero creo que no dejan de ser palabras y ahora lo tenemos que hacer es seguir trabajando como hemos hecho los últimos años. 

¿Alguna anécdota de tu carrera ? 

IM: No tengo anécdota, lo que he hecho es trabajar. Yo digo que al final la vida del compositor, es una vida muy agradecida. Somos unos privilegiados todos los que tenemos la suerte de dedicarnos a l escenario del teatro y la música, pero realmente pues, mi vida transcurre en pasar muchas horas delante del piano y muchas horas estudiando para perfeccionar. 

¿Un consejo para quienes desean dedicarse al medio del teatro, la comedia musical y las artes escénicas en general ? 

IM: El principal consejo es la formación, aunque se concluya, siempre hay que estar en contacto con las nuevas tendencias.

No olvides participar a nuestros castings aquí